10 de July de 2013 00:02

La capa de nieve del Imbabura y del Cotacachi desaparecen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El mercurio de los termómetros que antes alcanzaba un máximo de 19 grados centígrados en Otavalo, provincia de Imbabura, ahora escala hasta los 26.

Según Gloria Campos, funcionaria del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la variación climática ocurrió en los últimos 15 años.

Sin embargo, el calentamiento global no afecta por igual a todas las regiones del Ecuador. Gonzalo Ontaneda, coordinador de Estudio e Investigaciones Meteorológicas del Inamhi, explica que la topografía influye. "En una misma ciudad puede estar lloviendo y haciendo sol a la vez".

La situación y perspectivas climáticas nacionales convocaron a especialistas de instituciones públicas y privadas a un foro, que se desarrolló ayer en Otavalo.

Uno de los problemas más preocupantes es la disminución del agua. Segundo Fuentes, coordinador provincial del Ministerio del Ambiente, recordó que hace 30 años en las cimas de los volcanes Cotacachi e Imbabura había abundantes capas de nieve.

Sin embargo, señaló, ha disminuido significativamente. Y eso ha reducido las fuentes de agua que abastecen a las comunidades.

"El Imbabura produce 2 000 litros de agua por segundo. Eso sacia la sed de 120 000 habitantes de Ibarra, Otavalo y Atuntaqui. Mientras que el Cotacachi abastece a 400 000 personas de ese cantón, Carchi y Esmeraldas".

Pero Fuentes teme que la acelerada deforestación y el consumismo puedan acabar con este tipo de reservorios naturales.

Para Luisa Villalba, comandante del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, el calentamiento global ha contribuido a que ocurran incendios forestales e inundaciones.

Durante la jornada, Sonia Narváez, especialista de la Prefectura de Imbabura, explicó que trabajan en la reforestación y recuperación de áreas destruidas por los incendios en el año anterior.

Paralelamente se impartieron técnicas para combatir este tipo de quemas. A los campesinos se les recomendó, por ejemplo, la construcción de zanjas en las montañas recuperadas, para cortar el paso al fuego.

Los efectos del calentamiento global son irreversibles y debemos aprender a convivir con ellos. Esa fue una de las conclusiones del foro climático nacional.

Ante esto, Jorge Terán, director de Gestión de Riesgos, manifestó que trabajan en la capacitación .

Los detalles técnicos

La provincia de Imbabura tiene entre un 70 y 80% de vulnerabilidad respecto al clima, según la Secretaría de Riesgos.

En el invierno del 2011 fallecieron 11 personas a causa del deslizamiento de tierra y la crecida de ríos, en Imbabura.

En Otavalo, la temperatura mínima, que históricamente era de 5 grados centígrados, descendió uno bajo cero, hace nueve meses, según cifras del Inamhi.

En Imbabura hay cinco estaciones meteorológicas, que miden el clima, el viento y la lluvia.

5 estaciones Este es el número de los centros meteorológicos de Imbabura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)