8 de February de 2013 00:01

El cantón Colta festejará este lunes su Carnaval

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

Colta celebrará el Carnaval con la fiesta ancestral del florecimiento o Pawkar Raymi, que rinde tributos a la cosecha de granos.

El músico Wayra Coro contó que se trata de un desfile que se desarrollará este lunes por las calles de la ciudad, desde las 09:00. Los participantes son las 200 comunidades de este cantón de la cultura Puruhuá.

El recorrido será de 3 kilómetros desde el sitio de La Balbanera, donde se encuentra la iglesia más antigua del país.

El alcalde Hermer Tayupanda, quien visitó este Diario, explicó que la fiesta del florecimiento comenzó a mediados del mes pasado y culminará el 21 de marzo. Ese día constituye el fin del año y el comienzo de un nuevo año para la cultura Puruhuá.

Ese día, además de la sesión solemne, se presentará el ritual de los sabios o yachacs.

El desfile del lunes es considerado el evento más importante del Carnaval. A través de él se rescatan las tradiciones del pueblo Puruhá, según Tayupanda.

Los turistas están invitados a esta fiesta y para ello cuentan con una vía en excelente estado y sitios de hospedaje en Riobamba, a 20 minutos de Colta; en este lugar, las comunidades también dan acogida en las casas de los indígenas, quienes practican el turismo comunitario. La laguna y el tren son parte de los atractivos.

El viaje puede incluir a los cantones aledaños como Guano, Guamote, Alausí y Chambo, que tienen otras ofertas para el turista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)