29 de May de 2012 12:22

Cañicultores comercializan aguardiente para biocombustibles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Los cañicultores del cantón Pangua en Cotopaxi y las comunidades de Cañar y Bolívar son parte de Plan Piloto de acopio y comercialización del alcohol artesanal. El aguardiente servirá como materia prima para la producción de etanol anhidro que se usa para la producción de la gasolina ecológica.

Esta mañana se efectuó en Ambato la presentación de este proyecto. Estuvo a cargo de Millán Ludeña, asesor del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC). Él explicó que el Plan Piloto es parte del programa Ecopaís y se benefician los productores de caña de azúcar Pangua, Asogras, Facundo Vela y Cañar.

El funcionario explicó que el Gobierno no comprará directamente el aguardiente. Lo harán las empresas alcoholeras Soderal y Producargo. Esas compañías producirán el biocombustible que luego entregarán a Petroproducción.

A la fecha, las comunidades de Cañar y Pangua han realizado sus primeros despachos de alcohol artesanal, 40 000 y 16 000 litros respectivamente. El aguardiente entregó la empresa alcoholera Soderal. Las asociaciones de Facundo Vela y Asogras realizarán sus despachos de 20 000 litros cada una al término de la semana en curso.

Pangua está al occidente de Latacunga. La mayoría de sus 21 965 habitantes se dedican a la producción de caña de azúcar y aguardiente. Su producción fue afectada por la venta de licor adulterado con Metanol que se produjo en el 2011. En esa ocasión murieron cerca de 50 personas y más de un centenar sufrieron afectaciones en su salud. Por ese motivo, el 18 de julio del 2011 el Gobierno prohibió la comercialización.

Los productores de Pangua elaboraban 392 056 litros de puro, cada semana. Alrededor de 3 000 familias viven de la actividad artesanal y agrícola con la producción de 8 000 hectáreas de caña de azúcar.

El presidente de la Asociación de Cañicultores de Pangua, Luis Ávalos, se mostró predispuesto a aceptar la propuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)