15 de December de 2010 00:00

Un canal de riego une a agricultores en el sur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Machala

La operación y mantenimiento de canal internacional estará a cargo de los propios agricultores que se ubican dentro del área de riego.

Este acueducto de 18 kilómetros de longitud se extiende a lo largo de zonas agrícolas de la frontera común entre Ecuador y Perú. El canal, alimentado por las aguas del río Zarumilla, fue rehabilitado el año pasado para mejorar su potencial de riego. Las paredes fueron revestidas con hormigón, se construyó una nueva bocatoma para regular el flujo del líquido y se edificaron obras de defensa de las riberas.

El Gobierno peruano financió esos trabajos, como parte del acuerdo binacional para el desarrollo fronterizo. La rehabilitación tuvo una inversión de USD 13,8 millones y se espera que beneficie a 1 200 agricultores de Huaquillas y Arenillas, en Ecuador; y zonas agrícolas del norte de Tumbes, en Perú.

La entrega del acueducto tiene un cronograma establecido por ambos países. La semana pasada se reunieron en Machala técnicos de la Comisión binacional permanente para la administración del canal Zarumilla y de sus aguas. La cita sirvió para pulir la normativa interna que regulará su operación.

De acuerdo con el Comité, hasta la fecha se han ejecutado inspecciones de campo de las autoridades de riego de ambos países para verificar el buen funcionamiento de las obras y talleres de sensibilización entre los usuarios sobre el buen manejo del acueducto y del agua.

El Comité prevé realizar para este próximo viernes una nueva reunión con los regantes sobre las formas de prevenir y resolver conflictos relacionados con la administración del canal.

La administración y el mantenimiento conjunto del canal internacional fueron acordados por los presidentes de Ecuador y Perú en su reunión realizada en Piura, el 2009. Antes de la rehabilitación del acueducto, este evidenciaba problemas de taponamiento debido a la acumulación de tierra y maleza. Ahora, el acueducto alcanza un flujo de 43 m³ de agua por segundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)