14 de April de 2014 00:01

El canal de Zapotillo mejoró la agricultura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1

El cultivo de arroz se extiende en las parroquias Limones y Garza Real, en el cantón fronterizo de Zapotillo (Loja). Los agricultores optaron por este producto debido a la abundante agua que llega a sus parcelas desde noviembre pasado al primer poblado y desde hace tres años al segundo.

El líquido es conducido a través de las redes terciarias que fueron construidas por la empresa pública de Riego y Drenaje del Sur de la Prefectura de Loja (Ridrensur) y que fueron inauguradas el viernes.

Antes, por la prolongada sequía, cultivaban maíz, cebolla y algo de frutas, recuerda el lojano Ramiro Guarnizo, quien tiene una propiedad de 3,5 hectáreas en Garza Real. "El arroz es más rentable". El quintal de la gramínea pelada vende en USD 40 y el de maíz en 12.

Por ello, Guarnizo está contento con la culminación de la última fase del canal de riego de Zapotillo porque tendrá agua todo el año y en su finca.

Con la red terciaria se recoge el líquido de este afluente a través de tuberías y llega a los tanques de distribución que tiene cada beneficiario de este cantón lojano.

Hace 15 años empezó la primera fase del proyecto por parte de la constructora Hildago & Hidalgo, que construyó las redes primarias y secundarias y solo la última fase estuvo a cargo de la empresa Ridrensur.

Según datos del Ministerio de Agricultura, el proyecto prevé regar 7 481 hectáreas de las parroquias Limones, Garza Real y Zapotillo.

El presidente de la Junta de Regantes de Zapotillo, Jaime Calle, explica que 3 300 hectáreas se riegan en la actualidad y ahora falta que los dueños de las fincas conecten el agua para regar sus terrenos y llegar a la meta de 7 481 hectáreas.

Calle compró su finca en 1996 y cultivaba frutas y luego cebolla y maíz. Para regar compraba gas y gasolina para utilizar las bombas que extraían el líquido del subsuelo o del río que está a dos kilómetros de distancia.

Pero desde hace seis años las cosas cambiaron porque el agua estaba más cerca de su finca, a unos 120 metros con la finalización de la red. Usaba mangueras para llevar el líquido y ahora ya no las necesita, porque tiene la red.

Para Calle, en el 2006 se hizo un rediseño del proyecto inicial para llevar el agua a los terrenos de 498 familias. Con ello, los campesinos dejan de depender de los meses de invierno y no tendrán problemas en años secos como el actual.

En los tres primeros meses del 2014 prácticamente no ha llovido en Zapotillo y en poblados como Limones la temperatura alcanza los 30 grados centígrados. Pese a ello, el agua no falta, señala Aquiles Valdivieso, quien cultiva cebolla. Con el canal de riego se trae el líquido desde la zona de El Saucillo, donde es abundante el caudal del río Catamayo.

Él tiene previsto cosechar el próximo mes y aspira vender más que los 120 quintales del año pasado. A futuro, quiere alternar el cultivo de la cebolla con productos como el maní, la sandía, uvas, el melón y la papaya. Valdivieso desea aprovechar el agua y con estos nuevos productos ganar mercados y mejorar sus ingresos.

Desde el año pasado, el Ministerio de Agricultura implementa un proyecto para la optimización del uso del agua en la zona de influencia del canal de riego Zapotillo.

Según el director del Ministerio en Loja, Chemel Paladines, se entregaron cuatro tractores, 60 desgranadoras, molinos picadores y otros equipos. Estas herramientas fueron distribuidas entre las 25 asociaciones de productores que aprovechan las aguas de este canal.

El próximo año, el Ministerio de Agricultura prevé construir dos centros de acopio para la cebolla y un centro de faenamiento de ganado caprino, acompañado del aprovechamiento industrial de las pieles.

Las fechas clave

  • Febrero/1999 Se inició la construcción del canal de riego por parte de la empresa Hidalgo & Hidalgo. Se construyeron ocho túneles de conducción. La inversión total fue de USD 130,3 millones.
  • Marzo/2008 Los trabajos en este canal de riego de Zapotillo se paralizaron por falta de financiamiento. La empresa Hidalgo & Hidalgo avanzó en un 80% la obra.
  • Diciembre/2008 Cosurca recibió el anticipo para construcción del Sifón de Limones, y redes terciarias. Pero las obras se suspendieron en el 2009.
  • Octubre/2011 Ridrensur se encargó de las redes secundarias y del Sifón de Limones. Al año siguiente se contrató el tendido de redes terciarias.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)