21 de January de 2013 12:32

La campaña electoral presenta desigualdades en la Sierra centro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La promoción de los candidatos a la Asamblea Nacional no es equitativa en la Sierra centro. Es la opinión de algunos de los aspirantes. Ellos creen que están en desventaja frente al partido Alianza País (AP).

En Tungurahua, 14 agrupaciones inscribieron a sus representantes en busca de cuatro curules en la Asamblea. Uno de ellos es Fernando González, del Frente Cívico por Ambato y Tungurahua.

Fue expulsado de las filas de la AP.  Según él, hay una competencia desleal con el partido de Gobierno. “Utilizan los bienes del Estado. Además, la candidata gobiernista a la reelección Betty Carrillo tiene a su favor la cadena radial de los lunes ‘Tungurahua habla’. Este programa enlaza a 10 emisoras de la provincia de 07:00 a 08:00”.

Sobre el tema, Carrillo aseguró que esas acusaciones no tienen argumento alguno. “Están preocupados por el apoyo que tenemos”.
Esta semana, la promoción de los candidatos se acentuó en las calles céntricas de Ambato. Se utilizan vehículos con altoparlantes, vallas móviles situadas en los parques Montalvo, 12 de Noviembre y Cevallos y afiches, calendarios...

Las radios y canales de televisión locales también abrieron espacios para entrevistas. Es el caso de Centro y Líder. “Se invita sin excepción a los candidatos para el programa ‘La voz’, los domingos de 07:00 a 09:30. Además, a los noticieros diarios de 06:00 a 08:00”, explica Jorge Jácome, conductor y analista político de radio Líder.

Luis Fernando Torres, candidato por la alianza Creo-PSC-Tiempo de Cambio, asegura que basa su trabajo en el contacto directo con la gente. “No compito con pintura de paredes ni vallas ni carteles. Sí con la fuerza de mi mensaje”.

Para Torres, la AP y sus seguidores ocupan los medios y los espacios públicos sin control. “Es una competencia desproporcionada. La cadena  radial de Carrillo está financiada por el Gobierno”.

A lo largo de las avenidas Rodrigo Pachano y las transversales que se conectan con las parroquias Martínez, Atahualpa y Pinllo, los movimientos empezaron a pintar las paredes y colgar carteles de los postes de alumbrado público.

Según el jurista Santiago Alvarado, hay normas legales para juzgar y sancionar la utilización de los recursos públicos. “Este es un tema de ética, de formación personal. El candidato con esta forma de actuar no engaña al público sino a sí mismo, porque se convierte en un competidor tramposo”.

En Chimborazo, 11 partidos y movimientos políticos tratan de captar la atención de los 389 000 empadronados. El analista político Santiago Guevara asegura que hay apatía en la gente. “Por esa causa, la campaña se cumple a medias”. En el Centro Histórico de Riobamba, en esta semana no hubo propaganda ni carros que promocionaran a los candidatos.

Sin embargo, los postes y paredes de los ingresos a la ciudad están saturados de carteles y  gigantografías. Al respecto, Guevara tiene una lectura. “Los partidos tienen como estrategia acelerar el proselitismo en los últimos 20 días. El objetivo será captar el voto de las personas indecisas que llega a más del 30% de la población “.

Más estrategias

Paco Fierro, director de PSP de Chimborazo,  dice que la estrategia es presentar a las familia las nuevas propuestas y el trabajo desarrollado en cuatro años. “Así tratamos de equipararnos con la publicidad gubernamental”.

Estuardo Santamaría, director de AP de Chimborazo, reconoce que la inauguración de obras les concede una ventaja. A esto se añade la promoción del prefecto Mariano Curicama.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)