9 de July de 2010 00:00

Cambio de títulos para 1 449 hectáreas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) señaló que los propietarios de 1 449,82 hectáreas de camaroneras, de 4 000 que estaban bajo investigación, tienen títulos obtenidos en forma irregular.

En estos documentos consta que los predios están en zonas altas, cuando en realidad se ubican en playas y bahías de las provincias de Guayas, Santa Elena, El Oro y Manabí.

Por lo tanto, esta superficie le pertenece al Estado, indicó el director del INDA, Manuel Solano, durante una reunión con autoridades de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), en Guayaquil.

Los camaroneros cuestionados tienen 90 días para solicitar el cambio de figura jurídica, de títulos de propiedad a concesión. Caso contrario, las piscinas irán al Estado.

A estas se unirán las 7 647 hectáreas que serán convertidas en zona de manglar por estar en áreas protegidas o estar productivas ilegalmente.

Hasta el momento, existen 49 985 hectáreas legales y otras 48 335 que se encuentran en tierras altas, dijo Jaime Ayala, director nacional de la Dirnea. La cifra se determinó tras el proceso ordinario de regularización del sector que concluyó el 31 de marzo.

Otras 26 395 hectáreas están en proceso de regularización y 40 980,86, en revisión. No ingresaron al plan de legalización 10 198 hectáreas, cuyos dueños tienen hasta el 17 de septiembre para legalizarse. Solo podrán hacerlo quienes tienen hasta 10 hectáreas.

El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, César Monge, cuestionó que solo a este grupo se le dé una segunda oportunidad. Solo un 5% se beneficiará del plazo, porque la mayoría de camaroneros que no realizó el trámite posee más de 10 hectáreas.

El subsecretario de acuacultura, José Centanaro, dijo que el nuevo plazo beneficia al 40% de las 10 198 hectáreas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)