15 de January de 2014 00:02

Cambio de rutas reorganiza el tránsito en vías de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Nuevas modificaciones a los recorridos de buses en vías del centro y norte de la ciudad, instalación de más semáforos así como otras acciones se aplicarán las próximas semanas en la búsqueda de mejorar la movilidad en Guayaquil.

Estas medidas se sumarán a otras tomadas durante el 2013, que reorganizan la circulación vehicular en la urbe.

La apertura de un carril en la calle García Moreno, intersección con la avenida Nueve de Octubre, junto al antiguo edificio del Consulado de EE.UU. se aplicará en los próximos días.

Luis Lalama, jefe del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), explicó que una vez que el Municipio aceptó se usará dicha calle peatonal. “Se va a abrir un carril, hacia el norte, exclusivamente para buses. La idea es descongestionar parte de los buses de la calle Rumichaca”.

Y hacia el norte de la urbe, en los alrededores de los centros comerciales San Marino y Policentro, también se afinan detalles para mejorar la circulación.

Estas acciones son parte del Plan de Movilidad de Guayaquil que implementa la CTE en coordinación con el Cabildo.

Una de las más recientes se dio en diciembre pasado. Pero a muchos usuarios les ha costado adaptarse. Se sacó a todos los buses de servicio urbano de las avenidas Quito y Machala, y se los derivó a la calle José Mascote, convertida ahora en bidireccional. Fueron 500 buses de 20 cooperativas.

Sin buses se permite que más vehículos livianos circulen hacia el sur o al norte. Sin embargo, la congestión tanto en Machala como en Quito no han desaparecido en horas pico.

“La idea de esta reubicación de buses es evitar congestionamientos, bloqueos de intersección y facilitar la transportación liviana”, analiza Héctor Solórzano, director de la CTE.

En la calle Mascote, el cambio aún tiene inconforme a algunas personas. Dos moradores del barrio Orellana, que no se identificaron, se mostraron molestos con el desvío de buses, pues coinciden en que ahora deben “soportar la bulla de los colectivos todo el día”.

Mientras lleva 15 minutos esperando bus, Cristian Riera cree que el cambio de buses a esa calle no ha sido positivo. “Esta (Mascote) es una calle angosta y pasan todos los buses. Es un cambio absurdo. Debieron dejarlos en Machala y Quito que son más anchas”.

Considera que, en último de los casos, esa vía debe ser exclusiva para buses ya que se genera caos, pese a la presencia de uniformados.

Solórzano reconoce que siempre cuesta adaptarse a estos cambios que, al inicio, generan conflictos, estancamiento de tránsito, pero que con el tiempo va mejorando la calidad de circulación.

Menciona los cambios hechos, hace varios meses, en avs. como De las Américas, Carlos Luis Plaza Dañín, Miguel H. Alcívar, y calles Seis de Marzo, Lorenzo de Garaicoa…

“Al inicio, en la avenida De las Américas, la gente decía que se demoraba más, que se producían largas filas. Pero cuando todo se regularizó, quedó como una vía expedita”, expresó.

En todas esas vías del norte, se dieron cambios de los recorridos de varias líneas urbanas, por el ingreso de la nueva troncal de la Metrovía.

Cuando empezó a operar, en febrero del 2013, 531 buses dejaron la avenida De las Américas, para recorrer otras calles. Antes, en julio del 2011, hubo una primera reubicación de 436 unidades con la construcción del carril exclusivo.

Una medida complementaria en el norte, y que ha permitido fluidez, fue la prohibición de giros a la izquierda en la avenida Plaza Dañín a la avenida De las Américas y viceversa.

En el caso del centro, unos 400 buses de 21 líneas que circulaban por la calle Lorenzo de Garaicoa pasaron, a mediados de agosto del 2013, a la 6 de Marzo, que se convirtió en vía exclusiva para el transporte urbano, a apenas una cuadra de diferencia. Ambas calles están en sentido norte sur y la Lorenzo de Garaicoa es la más expedita para los vehículos livianos.

Según Lalama, se está tratando de ordenar la transportación pública en Guayaquil, destinando calles exclusivas a la circulación de buses.

Otra medida que ayudó a mejorar la circulación por la 9 de Octubre, desde el Parque del Centenario hasta el puente Cinco de Junio, fue la prohibición de giros a la izquierda y en ‘U’ en las intersecciones de Antepara, av. Del Ejército, Mascote, Esmeraldas, Los Ríos, Tulcán, Carchi y Tungurahua.

En contexto

En el Puerto Principal existen alrededor de 4 000 buses de transporte urbano. A esto hay que sumar 405 buses del sistema de transporte masivo Metrovía, de los cuales 205 son articulados. Se calcula que por las calles de Guayaquil circulan unos 380 000 vehículos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)