28 de May de 2010 00:00

El camarón tiene mejor cotización

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Por décimo cuarto año consecutivo, la flota pesquera camaronera de arrastre ecuatoriana consiguió la certificación por el buen uso de dispositivos que impiden que se capturen tortugas marinas.

El certificado fue otorgado por Estados Unidos y con ello, Ecuador puede ingresar los mariscos capturados por estos barcos a ese mercado por 12 meses más.La calificación, entregada el 14 de mayo, coincide con otros tres escenarios que elevaron el precio de la libra, por más de USD 1, en el extranjero.

Por ejemplo, México reprobó en la inspección del Departamento de Estado de EE.UU. para verificar la preservación de tortugas marinas. Desde el 20 de abril pasado, EE.UU. declaró el embargo y prohíbe el ingreso del camarón marino mexicano.

Además, ese mismo día se registró el derrame de petróleo en el Golfo de México, que sigue afectando a zonas costeras pesqueras estadounidenses.

El tercer escenario favorable para Ecuador fue la presencia de un virus en el langostino cultivado en piscinas de Indonesia. Eso afectó a la comercialización hacia Estados Unidos.

“Practicamos una pesca responsable, que es reconocida por otros países. Y eso nos hace más competitivos ante escenarios atípicos como el actual”, manifestó Juan Carlos Correia, presidente de la Asociación de Armadores de Barcos Pesqueros-Camaroneros (Asearbapesca).

Correia informó que el precio promedio de la libra de langostino, en el último mes, fluctúa entre los USD 4,50 y 5. En similar período del año anterior, el valor fue de USD 3,50 y así se mantuvo hasta finales del 2009.

El camarón cultivado en piscinas también tiene mejores precios. Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de El Oro, indicó que reciben USD 0,20 más por libra.

Por una libra de langostino, de 14 gramos por unidad, el exportador paga USD 2,35 al productor. “Lastimosamente, en este mismo tiempo, los insumos subieron entre USD 1 y 2 sin que haya control”.

Correia no se siente completamente satisfecho. El descontento es por la falta de apoyo interno. “Mientras afuera destacan nuestra actividad, no somos reconocidos por autoridades nacionales y eso nos hace inestables”, dijo ante el anuncio oficial, hace ocho meses, de que la flota desaparecerá en tres años.

Aún no existe un documento que lo oficialice, pero por ese anuncio se cerraron los créditos al sector, expresó Correia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)