1 de August de 2010 00:00

A caballo, chiva, canoa... se llega a la ciudad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ecuador

Caballos, mulas, rancheras (chivas), camionetas, camiones, tractores o canoas son los medios de transporte que se utilizan en las zona rural del país.

En provincias como Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, los campesinos se movilizan a través de estos medios.

Por ejemplo, hasta La Crespa, un recinto del cantón Flavio Alfaro (Manabí), los agricultores llegan montados en caballos o mulas. Llevan naranjas, limones y plátano. También leche, queso y mantequilla.

En el pueblo, a su vez, se aprovisionan de víveres para la semana. Además, adquieren gas y otros insumos para sus cultivos y ganado.

Igual ocurre en ciudades más grandes, como La Concordia, en la provincia de Esmeraldas, en el límite con Santo Domingo.

Los fines de semana y los lunes es común ver a las rancheras llenas de pasajeros que se trasladan a las comunidades cercanas, por la vía Santo Domingo-Quinindé. La demanda es tal que, incluso, los pasajeros van en la parte superior de estos vehículos.

También se trasladan encima de los camiones llenos de la fruta de palma africana.

Más hacia la Costa, en la provincia de Esmeraldas, los campesinos de los recintos de la parroquia Viche utilizan canoas a motor para ir al pueblo de Quinindé. Se lo hace a través del río Esmeraldas. No hay carreteras.

En Los Ríos, las camionetas, camiones de madera y tractores sirven para llegar a la ciudad.

En Ventanas es usual ver las camionetas llenas de pasajeros. Por falta de buses de servicio público, estos vehículos van a los recintos apartados y son los más demandados por los agricultores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)