1 de August de 2013 00:02

Los buses ya no se estacionan en las vías, sino en una miniterminal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una cuadrilla de obreros adecúa el espacio donde operarán las oficinas de las unidades de transporte de la nueva miniterminal. Es la primera del cantón La Concordia, en la provincia de Santo Domingo.

Fue inaugurada oficialmente el lunes, pero sin que esté totalmente terminada. Ayer, los pasajeros usaron las instalaciones en medio de una nube de polvo de cemento que se levantó con las sierras de los obreros, que aún trabajan allí.

Luis Vera, vendedor de panes de almidón, debió cubrir su producto con un mantel antes de subir a uno de los buses que llegaron.

El Municipio tenía previsto inaugurar este proyecto el 19 de agosto. Pero debido a los trabajos de readecuación que realiza el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en la avenida Simón Plata Torres, se decidió adelantar el funcionamiento.

Según el Municipio, cerca de 196 buses interprovinciales y locales llegan a diario al lugar.

La miniterminal está ubicada en los alrededores del recinto ferial del cantón. Para Gonzalo Talavera, administrador encargado, aún falta adecuar oficinas, andenes y ubicar a los comerciantes.

Vera, quien es presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes de La Concordia, dijo que se reunieron con los representantes de la Alcaldía la semana pasada, pero que aún no hay una disposición sobre el lugar que ocuparán. "Esperamos que exista más orden". En su asociación hay 25 personas que venden alimentos.

Fernando Díaz, chofer de un bus de la Cooperativa La Unión, dijo que no tenía claro el funcionamiento de la miniterminal.

Además, los pasajeros antes podían tomar los buses en la vía Simón Plata Torres. Ahora eso está prohibido porque deben llegar a la miniterminal. El pasajero Carlos Jimbo arribó ayer desde Puerto Quito y el cambio le sorprendió. "Tengo que ir en mototaxi al centro. Gastaré más dinero en movilizarme". La carrera en mototaxi cuesta 50 centavos.

Walter Ocampo, alcalde de La Concordia, pidió paciencia a las personas. "Sabemos que tienen que tomar mototaxis u otras unidades públicas para llegar hasta aquí, pero esta es una decisión necesaria para el reordenamiento urbano de nuestro cantón".

Ocampo mostró los planos del proyecto que tiene para el lugar. Según la Alcaldía, la miniterminal es solo un plan piloto. Hay un estudio para la construcción total de un centro de comercio y transporte para la ciudad. Ahí funcionarán también las principales instituciones públicas. El objetivo es que el concordense logre hacer las diligencias en un solo sitio. La obra costará USD 4 millones, pero aún no se consigue financiamiento.

Las necesidades

El Municipio de La Concordia ha solicitado a la Agencia Nacional de Tránsito que se cree una ruta directa de buses entre Santo Domingo y La Concordia.

Al día, alrededor de 3 000 personas se movilizan entre La Concordia y Santo Domingo. Principalmente para estudiar o trabajar en entidades públicas.

En las primeras horas de la mañana y por las noches, los usuarios de buses no encuentran con facilidad unidades para transportarse a sus viviendas.

El sector donde fue instalada la nueva miniterminal (recinto ferial) se encuentra bajo vigilancia de la Policía y metropolitanos. Así se quiere evitar que se produzcan asaltos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)