1 de May de 2010 00:00

Bosques, playa y farra en El Oro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

En tres días, el turista puede realizar un recorrido en la provincia de El Oro, desde la parte alta (en las estribaciones de la cordillera de los Andes) hasta el mar.

En la ruta se encuentran el Bosque Petrificado de Puyango, en el cantón Las Lajas, las minas de Zaruma, los jardines de Piñas y el archipiélago de Jambelí.

A dos horas de Machala, la capital de la provincia, está el Bosque Petrificado de Puyango. Tiene una extensión de 2 658 hectáreas. Allí, el principal atractivo son los árboles petrificados, que tienen cientos de años de historia, y las 69 especies de aves, mamíferos, peces, reptiles y anfibios.

El paisaje lo completan los árboles cetrinos, cuya particularidad son los anillos marcados en su tallo: uno por cada 10 años.

En la zona alta de El Oro también está el cantón Zaruma. Es reconocido por su arquitectura colonial, plasmada en las casas de madera con amplios balcones, y por la actividad minera.

En esta jurisdicción, una de las alternativas para el turista es el museo El Sexmo, una mina que data del siglo XVI.

Para recorrer este sitio se necesita una hora. El camino es estrecho y lodoso y la iluminación, escasa. En las paredes rocosas están intactas las incrustaciones de oro y cuarzo. En la noche, la recomendación es un paseo por la ciudad en las tradicionales chivas.

A 40 minutos de allí está la reserva ecológica Buena Aventura, en el cantón Piñas. Es el paraíso de los colibríes. Estas aves se concentran allí para alimentarse de néctar y de miel. Se escucha su aleteo y se las observa desde los modestos miradores.

El paseo termina en Jambelí. Para llegar se debe tomar una lancha en Puerto Bolívar. El trayecto dura 20 minutos. Bares y discotecas al borde de la playa atraen a los turistas. El cebiche, el corbiche y la parrillada de mariscos están en la oferta gastronómica.

En definitiva, el descanso en la playa de arena blanca, el contacto con aves y árboles milenarios y el recorrido por las minas donde se explota oro son las principales razones para que el turista visite la provincia de El Oro.

Los consejos para su viaje

Para protegerse del sol puede utilizar sombreros de fibra de banano. Se fabrican en esta provincia y cuestan USD 7

Para visitar el Bosque  Petrificado de Puyango es necesario utilizar zapatos cómodos, de preferencia deportivos.

En las zonas cálidas, como Jambelí, necesitará un protector solar y repelente para protegerse de los  insectos. Utilice gafas.

El desayuno tradicional en Zaruma es el tigrillo. Un plato preparado con verde, huevo, queso y carne. Acompáñelo con café.

En Puerto Jelí puede degustar deliciosos platos  preparados con  mariscos y pescados. El costo promedio es de USD 7. 

Para ir a las minas hay que utilizar botas y casco. Debe caminar con cuidado, porque en el piso hay canales de agua.

No olvide el traje de baño y las sandalias para ir a Jambelí. El oleaje no es fuerte. Respete la señales de prevención.

Para observar aves desde una cabaña, en la reserva ecológica Buena Aventura, tiene que utilizar  binoculares. 

En Zaruma conozca cómo se prepara el tradicional jashpe. Un dulce preparado con maní y panela, principalmente.

En el bosque de Puyango no olvide tomarse fotografías junto a los troncos petrificados. En el museo también hay conchas petrificadas.

El transporte en avión y en bus

En hospedaje y alimentación, durante tres días, el turista gasta un promedio de USD 130, incluido alquiler de taxis.

El vuelo desde Quito hasta el aeropuerto de Santa Rosa dura una hora. La terminal está a 15 minutos de Machala. 

El viaje en carro desde Guayaquil hasta Machala dura cerca de tres horas. Y debe atravesar tres estaciones de peaje.

En promedio, la noche en un hotel cuesta USD 15. En Zaruma no olvide llevar un abrigo, porque las noches son frías.

Para llegar a Machala desde Guayaquil puede utilizar las furgonetas que cubren este recorrido. El pasaje cuesta USD 10.

En la reserva Buena  Aventura, la noche cuesta USD 110 e incluye tres comidas. Para el hospedaje tiene que hacer una reservación.

El ingreso al Bosque  Petrificado cuesta USD 1 para mayores de 12 años. USD 0,50, para menores de 12 años y Tercera Edad.

La entrada a la reserva de Buena Aventura, para ver a los colibríes, es de  USD 1 para nacionales y USD 15 para extranjeros.

El ingreso a la mina El Sexmo de Zaruma no tiene costo. Incluso, cuando concluye la visita le brindan un café muy caliente.

El recorrido desde Cuenca hasta Machala dura cerca de tres horas. Y el pasaje cuesta USD 10 en buses de transporte público. 

 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)