21 de July de 2010 00:00

Bomberos rechazan reducción de competencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

El borrador del nuevo Manual del Comité de Operaciones Emergentes que analiza la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) preocupa a las autoridades de los cuerpos de Bomberos del país.

Según ellos, se pretende limitar su accionar al traslado de pacientes y sofocar incendios.

Para analizar este tema, ayer estuvo en Cuenca la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo. También asistieron los miembros de la pre Asociación de Cuerpo de Bomberos del país y los jefes de los organismos de Guayaquil, Ibarra, Cuenca...

Marco Hadathy, jefe de los Bomberos de Ibarra, dijo que esa entidad asumió, además de los incendios, las competencia de emergencias por salud, atención pre hospitalaria, deslaves, inundaciones y otras. Según él, los bomberos no están de acuerdo.

Para Cornejo, el manual busca organizar las competencias de cada organismo que trabaja en emergencias. “Estas reuniones son para conocer la realidad de cada entidad, intercambiar puntos de vista y mejorar la asistencia en beneficio de la población”.

Según el jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Oswaldo Ramírez, mientras no exista otro organismo que tenga personal preparado, equipamiento y logística para asumir todas las competencias que les quitarán, esas tareas tendrán que quedar en manos de los cuerpos de bomberos.

Él destacó que en el caso de la capital azuaya en lo que va de este año han atendido más de 2 300 emergencias pre hospitalarias.

Esa entidad, el año anterior manejó un presupuesto de USD 7,8 millones por autogestión y por las tasas que pagan los cuencanos, a través de las planillas de energía eléctrica y del predio urbano.

Esos recursos, señaló Ramírez, les permite renovar el equipamiento para mejorar la capacidad de los bomberos.

Hadathy señaló que entendían que la creación de la SNGR reemplazaba a la Defensa Civil y lo que se busca es quitar competencias a otras entidades. Dijo que el nuevo documento establece que la SNGR asumirá las tareas de primeros auxilios y rescate. “Con qué equipamiento, personal, logística' lo hará”, se preguntó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)