25 de April de 2014 18:15

La bici es el transporte en Chone

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La bicicleta es más que un instrumento para hacer deporte en Chone, provincia de Manabí. Este cantón se encuentra ubicado en el noroeste del Ecuador. Allí los moradores hicieron de este vehículo su principal medio de transporte. Ya sea por acortar distancias entre rutas o ejercitar el cuerpo, los choneros copan las vías con bicicletas. 

La ausencia de obstáculos en las calles es uno de los factores que incide en esta práctica, asegura el concejal José Zambrano.

"Chone creció en una superficie plana y por eso todo se encuentra a la vuelta de la esquina", comenta Zambrano. Sin embargo en el cantón no hay una asociación de ciclistas, tampoco ciclovías, ni se realizan rutas de ciclo paseo. El edil asegura que la actividad nació como una necesidad para transportarse y no como una práctica recreativa o deportiva.

Por ello, el chonero Iván Vélez cambió la motocicleta por la bicicleta hace 20 años. "Debido a una infracción de tránsito fui a parar a la cárcel hace 20 años". Desde ahí, agrega, circula libre del estrés que ocasiona el tráfico. Además, evita que los policías le pidan que se orille a la derecha cuando transita en las calles principales del cantón manabita. 

Luis Manuel Pérez pedalea hace 10 años. Él es parte de una generación que creció con el ciclismo como parte de una tradición familiar. Pérez quiere que sus hijos sigan los pasos de sus parientes. Por eso tiene en su casa tres 'bicis' para que se movilicen. 

Las bicicletas que más ruedan por las arterias de Chone son las montañeras. Las de esas características las venden en el supermercado El Colchón. Ahí venden 30 al mes y los valores varían entre los USD 85, 100 y 120.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)