9 de May de 2014 21:45

El barco que encalló en Galápagos no dejó daños en el ecosistema marino

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la madrugada de este 9 de mayo una embarcación de carga Galapaface encalló, es decir, quedó varada entre callos rocosos, barreras de corales o bancos de arena de la zona costera de la isla San Cristóbal, a la salida de Bahía Naufragio, en el archipiélago de Galápagos.

Según informó la Dirección de Parque Nacional Galápagos (DPNG) el varamiento no registró víctimas humanas ni daños ambientales. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que el buque de carga Galapaface encalló en Puerto Baquerizo Moreno, cerca de las 03:15 de ayer.

Una inspección del casco de la nave permitió confirmar que la parte que está sobre las rocas está distante de las boyas de almacenamiento de combustible, por lo que por el momento no representa un riesgo ambiental, señaló en comunicado la DPNG.

El documento también hizo un llamado a las autoridades para que coordinaran acciones a fin de elaborar un plan de contingencia ante la posibilidad de que el casco sufriera una fractura que permita la salida de los 16 000 galones (más de 60 000 litros) de diésel que lleva en sus boyas.

La carga era evacuada para que la nave estuviera más liviana y esperar que la marea alta contribuya a que la embarcación salga de su encallamiento, informó la DPNG. En su cuenta de Twitter, la Secretaría informó que se activó la mesa técnica de trabajo número 5, con el fin de prevenir un posible derrame de combustible en esta zona del archipiélago.

El archipiélago, ubicado a 1 000 km de la costa ecuatoriana, alberga flora y fauna únicas en el mundo y sirvió de laboratorio al científico Charles Darwin, autor de la Teoría de la evolución de las especies.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)