2 de May de 2012 12:31

Baños prepara una evacuación sorpresa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En su memoria todavía perduran las imágenes de temor y de incertidumbre que Josefina Bastidas vivió entre julio y agosto del 2006. En ese tiempo el volcán Tungurahua se reactivó en forma violenta. “Cayó cascajo sobre Baños. Con mi familia escapamos hacia Río Negro. Mis hijos lloraban y yo me aguantaba las ganas de hacerlo. Mucha gente durmió en los refugios”, dice Bastidas. Por eso, la vecina del parque Palomino Flores, centro de Baños de Agua Santa. participará en el simulacro que se alista. “Hay que prepararse”.

Entre el 7 y el 11 de mayo próximos, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de este cantón impulsará un nuevo simulacro de movilización poblacional. Será para evaluar la respuesta de los más de 20 000 baneños frente a un desastre natural, ya sea de origen volcánico o sísmico.

Se hará en coordinación con todos los organismos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Entre el 2000 y el año pasado se organizaron 10 simulacros similares y dos pruebas de sirenas en los últimos meses. Así lo explica Javier Mayorga, encargado de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio local.

Esta oficina funciona en una estructura municipal en el centro del parque Montalvo, próximo a la Basílica y al Cabildo, en una zona rodeada por complejos recreativos públicos y privados.

“Cuando los baneños retornamos en el 2000, nos comprometimos a participar en los simulacros. Esta vez no avisaremos la fecha y la hora exactas porque queremos evaluar la respuesta real ante un evento totalmente imprevisto. Este ejercicio masivo no afectará al turismo, pues mayo es un mes bajo”, explicó Mayorga.

En la zona urbana de Baños se instalaron 17 sirenas que sonarán intermitentemente durante el simulacro. Estas se encuentran, entre otros sitios, en Juive Grande, Los Pájaros, La Pampa, El Salado, Las Ilusiones, Colegio Técnico Baños, Inés María, Policía, Piscinas Modernas, Bomberos y Ulba.

Óscar Guevara es conductor de una camioneta. Él cree que el ejercicio es bueno, pero duda de su efectividad. “No hace mucho, cuando el volcán se alocó, en las escuelas se mandó a los estudiantes a la casa y muchos terminaron en las zonas de riesgo. Hicieron lo contrario de lo que se les indicó”.

Mayorga espera la participación del 70% de la población urbana. Incluso, el COE motivará a la intervención de los turistas, considerando que a Baños llegan mensualmente unos 5 000 visitantes del país y del exterior. “Para conseguir el respaldo al simulacro repartiremos trípticos con información de las vías de evacuación. Estamos seguros de que se cometerán errores, pero los corregiremos”, aseguró.

Rogger Snider es un turista estadounidense. El pasado fin de semana llegó a la Terminal Terrestre Jorge Viteri Guevara, en Baños. En la oficina de turismo le obsequiaron un folleto que le indicaba la vía de evacuación que debía seguir para llegar a los refugios temporales y a los sitios turísticos más importantes.

“Las misma información pude leerla en unas gigantografías situadas en el parque Flores y cerca a las piscinas de La Virgen. Me parece una información necesaria. Espero no tener que usarla”, dijo este ingeniero en computación.


Los expertos recomiendan tener lista una mochila para la emergencia

Lleve agua embotellada, el líquido debe ser potable y suficiente para abastecer las necesidades de los miembros de la familia y por unas 48 horas. También son apropiadas las bebidas como el té o hidratantes.

No se olvide de un radio a pilas o recargable. Este aparato es importante para escuchar las recomendaciones y las noticias oficiales. Le permitirá enterarse de las vías de evacuación y de los refugios.

Los alimentos tienen que ser enlatados para conservar la comida en buen estado. Se recomiendan atunes, caramelos, galletas, granos para cocinar o menestras listas para calentar.

Una linterna y fósforos no deben faltar. La primera es muy útil si el incidente ocurriera en la noche. Los fósforos permitirán encender fogatas para cocer alimentos o encender velas o lámparas.

Entre los medicamentos incluya vendas y gasas. Servirán para curar las heridas leves que puedan sufrir durante la evacuación. También incluya alcohol antiséptico y pastillas para el dolor de cabeza.

En los refugios temporales, los cepillos y la pasta para los dientes ayudan a mantener la higiene personal de los miembros de la familia evacuada. E s mejor guardar estos artículos en fundas plásticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)