5 de January de 2014 16:49

Los bailes de Inocentes entusiasman en la Sierra norte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Un disfraz gracioso y danzar diferentes ritmos musicales son claves para ingresar a un certamen de baile de Inocentes. En ciudades como Otavalo, Atuntaqui, Ibarra, en Imbabura; y San Gabriel, en Carchi; en el norte de Ecuador, enero es la temporada alta para estas danzas cargadas de comicidad.

En Otavalo, la Unidad Educativa Otavalo, por ejemplo, efectuará el lunes, 6 de enero, el desfile de inocentes en las calles céntricas de la urbe.

Se trata de la 34 edición en la que participan profesores, padres de familia y estudiantes de este plantel fiscal. “Es una tradición que ahora es parte de la cultura  otavaleña”, explica Henry Salazar, presidente del Gobierno Estudiantil.

En Atuntaqui, ayer, sábado 4, en cambio, con el concurso de Inocentes se cerró la temporada de las fiestas de Inocentes y Fin de Año. Unas 100 parejas demostraron sus dotes artísticos y humorísticos ante unas 2 000 personas que se congregaron en la Plaza Libertad.

La fiesta popular pasa luego a la ciudad de Ibarra. En esta urbe de 181 175 habitantes se celebra en los barrios La Bola Amarrilla y Caranqui, en el norte y Ajaví, en el sur.

La Bola Amarilla es uno de los que más atrae a alegres bailarines. Desde hace un mes empezaron los preparativos de programación, comenta Nelson Changoluisa, coordinador. Ahí, la fiesta empezará el 16 de enero y finalizará el 19.

En tanto, en la ciudad de San Gabriel la décima cuarta edición del baile de los Inocentes empezará el 25 de enero. En este certamen particpan representantes de barrios, comunidades, planteles educativos e instituciones públicas y privadas. Según un comunicado de prensa, el Municipio de Montúfar alista un proyecto para pedir la declaratoria de Patrimonio Intangible del país.

En estos concursos, que están vigentes en varias urbes de la Sierra norte, se entregan de premios obsequios y dinero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)