12 de June de 2010 00:00

Azuay propone tres rutas extremas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Para descubrir la ruta Cuenca Cables y Cuerdas se necesita coraje. Esa cualidad la reúnen las estadounidenses Lindsay Karwin y Katie Chisholm, quienes se colgaron de una cuerda con arnés y cruzaron una quebrada grande.

A esta actividad se la conoce como canopy y en Cuenca se la practica en la parroquia de Ricaurte, en el sector de Bibín. Después de un recorrido de 20 minutos en vehículo, desde el Centro Histórico de la capital azuaya, las turistas extranjeras llegaron al lugar.

Allí está Cuenca Canopy. En sus instalaciones, rodeadas por árboles y vegetación, están seis cables de acero templados y ubicados desde los 10 hasta los 100 metros de altura.

Karwin fue la más entusiasta. Cuando un guía le dijo que se puede cruzar al estilo Superman, ella preguntó: ¿cómo? Le dijo que es con la ayuda de un guía, boca abajo y con los brazos extendidos hacia adelante.

No lo dudó y se lanzó al cruce y cuando escuchó que se puede atravesar al estilo mariposa (dada la vuelta), lo hizo igual.

Este es uno de los tres deportes que se practica. La otra es la escalada y hay tres destinos en Azuay y uno en Cañar (la roca de Cojitambo). En Azuay se lo puede hacer en una pared de la parroquia cuencana de Sayausí.

En esta parada, el nivel de dificultad es mínimo y con la ayuda de guías certificados pueden ascender niños desde los 10 años.

En El Cajas, a 33 kilómetros de Cuenca, se pueden escalar tres muros naturales: en la laguna Toreadora, en La Virgen y en Burines. También en el cantón Paute, a 35 minutos de Cuenca.

Si quiere más adrenalina, la encuentra en el canyoning, que conjuga rapel y caminata en un tramo de 500 metros del cañón por donde cruza el río Amarillo, a 20 minutos de Cuenca.

En la vía a Sayausí hay que ingresar hasta el sector Buenos Aires. Desde allí hay que andar 30 minutos. Se necesitan trajes térmicos porque la caminata se hace por el río Amarillo.

Todo el recorrido toma dos horas y se hace con ayuda de dos guías, el primero va adelante y el segundo al final. Es mejor un grupo de máximo seis personas.

Recomendaciones

Hay seis vuelos diarios que ofrecen las compañías Tame, Aerogal y Lan para llegar de Quito a Cuenca.

El costo promedia los USD 145, ida y vuelta.

Para la escalada se recomienda ropa ligera, como camiseta y short. La operadora de turismo entrega los equipos como el arnés y las cuerdas.

Es necesario llevar zapatos de caminata con suela de caucho para el ascenso. Sino tiene, el operador que elija le da zapatos pie de gato y de escalada.

Para el canopy es necesario tener ropa cómoda y según el clima (frío o cálido). También, zapatos con suelas de caucho.

Todo el equipo como arnés, cuerdas, poleas y los guantes especiales para el freno, se lo entregan en el lugar de la práctica.

La operadora que trabaja con estas rutas es Apullacta. Ganó un concurso de propuestas con la Fundación de Turismo de Cuenca.

El canyoning requiere traje término. La caminata es en aguas con 10 grados de temperatura.

Los paquetes, que incluyen la indumentaria para cada deporte, se arman al gusto del turista.

Los precios van desde USD 40 para escalada, de 18 hasta 30 para canopy y hasta 80 para canyoning.

Para la seguridad

En la escalada se requiere cinta exprés y mosquetones que sirven para anclarse en la roca.

En el canopy se usa un guante adecuado con cuero y metal. Este sirve para poder frenar en el cable.

En la escalada también es necesario el pie de gato para una mejor sujeción sobre el muro.

El arnés brinda seguridad en los tres deportes. Se coloca en la cintura y allí se disponen los accesorios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)