8 de May de 2010 00:00

Aventura entre las termas y el páramo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4

Parajes atractivos y relax en Papallacta 

A 67 kilómetros de Quito

 

Los rayos del sol caen sobre los pajonales verdes mostaza. Canastos llenos de papas y de vainas de habas tiernas, en los ingresos de las casas de un piso y de techos de teja, adornan el paisaje del camino que conduce a Papallacta.

Este poblado, ubicado a 67 kilómetros de Quito, se caracteriza por sus aguas termales de origen volcánico, que alcanzan hasta los 60 grados centígrados.

Para llegar al lugar hay que superar la cordillera. En ese trayecto, la neblina es espesa. En el ingreso a la parroquia está la laguna de Papallacta y a cinco minutos, las termas. El frío es intenso, pero no detiene a los bañistas que llegan atraídos por las bondades de las aguas volcánicas.

En las piscinas hay cómo bañarse desde las 06:00 hasta las 23:00. Para quienes quieren quedarse en el lugar pueden optar por el resort que cuenta con cabañas con calefacción, sala de reuniones, zona para los masajes, entre otros. 

Oyacachi tiene su identidad: el tallado

En la cayambe-coca

La habilidad para el tallado es como una herencia. Es una actividad que los moradores de Oyacachi, ubicada en la reserva Cayambe-Coca, realizan desde hace años.

De la madera que sacan de un bosque controlado, para no deforestar la zona, obtienen los troncos que con las gurbias (instrumento de tallado) adquieren las formas de cucharas, bateas, osos de anteojos, venados, entre otros. Aunque la mayoría de los talladores aprendió el oficio en la casa, sin asistir a un centro de formación, los trabajos son de buena calidad. En esta comunidad se talló la conocida imagen de la Virgen del Quinche.

Los miembros de las 160 familias que habitan en medio del páramo construyeron el centro artesanal para vender sus trabajos elaborados por los hombres. Las mujeres preparan comida para los visitantes. Esta es una opción que ellos encontraron para no explotar el páramo, hogar de los osos de anteojos.

Lo que debe saber

En la zona de la Reserva Cayambe- Coca puede admirar venados, conejos y osos de anteojos. Además, cóndores y gavilanes. La caza en el área de la reserva está prohibida.

El ingreso a las termas cuesta USD 7 para los adultos y USD 3,50 para los niños. Estas abren desde las 06:00 hasta las 23:00. Hay cómo permanecer en las piscinas hasta las 21:00.

Otra opción son las piscinas de la Comuna Jamanco. El complejo está antes de llegar a la laguna de Papallacta. Hay piscinas termales, hospedaje y comida.

En el resort de Papallacta, la habitación simple, doble o triple está a USD 120 por persona. La que tiene jacuzzi cuesta USD 140. El ingreso al ‘spa’ cuesta USD 18 para adultos.

La trucha es el plato típico del sector. El costo del plato oscila entre los USD 3 y 6. En la zona también se ofrecen las habas tiernas con choclo y queso. Este último plato cuesta USD 2.

Para ir a la zona recuerde usar ropa cómoda y abrigada. En el sector, las temperaturas pueden descender hasta los 4 grados. Además, la mayoría del tiempo hay presencia de llovizna.

Si quiere ir hasta Papallacta puede tomar el bus que conduce hasta Baeza. El valor del pasaje, hasta las termas es de USD 2. De ahí debe caminar unos 20 minutos para llegar a las piscinas.

Para llegar a Oyacachi requiere de un carro 4x4. La vía, desde Cayambe, es de tierra y no está en buenas condiciones. En el ingreso a la reserva Cayambe- Coca debe identificarse.

Los precios de las artesanías oscilan entre los USD 0,50, que cuestan las cucharas pequeñas de madera, hasta los USD 200 que son los tallados especiales.

En Oyacachi también están las termas que están administradas por la comunidad.El ingreso a este balneario cuesta USD 3 y abre desde las 06:00 hasta las 18:00, de lunes a viernes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)