26 de April de 2014 00:02

Autoridades rechazan decreto de puertos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Decreto 287 del 3 de abril, en el que se suprimieron los directorios de las autoridades portuarias, no gustó a un grupo de autoridades electas de El Oro.

En Machala se ubica la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), creada en diciembre de 1970. El prefecto electo de El Oro, Esteban Quirola, convocó a los 14 alcaldes electos de la provincia para tratar sobre la desaparición del Directorio de la APPB y sus consecuencias.

Quirola, quien además es empresario bananero, tildó al decreto como centralizar. Señaló que insistirá al Gobierno que se respete la autonomía de la entidad portuaria orense. "Portuaria se hizo con dinero de los orenses, primero de los cacaoteros y luego de los bananeros…" , expresó.

Aunque Quirola dijo que convocó a los 14 burgomaestres electos a la cita desarrollada el pasado lunes, solo acudieron los de Machala, El Guabo y Pasaje. De estos tres cantones sale la mayor parte de los 1,5 millones de cajas de banano que se exporta por el puerto orense. Según cifras de la APPB, por sus cinco muelles se moviliza un promedio de 1 600 000 toneladas de carga, de las que el 95% es banano.

El Directorio de la APPB tenía como presidente al prefecto y como vocales a los delegados del Municipio de Machala, de la Asociación de Cámaras de la Producción y de la Asociación de Municipalidades de El Oro.

Ese Directorio se estableció luego de que, a través de una consulta popular provincial, se determinara que la APPB fuera administrada por entidades orenses.

La Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar destinaba el 10% de sus ingresos anuales a la Prefectura de El Oro y el Municipio de Machala, para el financiamiento de obras comunitarias.

Carlos Falquez Aguilar, alcalde electo de Machala, también recordó que con la consulta provincial se votó para que el puerto marítimo fuera administrado por los orenses.

La APPB movilizó 28 355 contenedores y a sus muelles arribaron 381 buques en el 2012, según los últimos datos de los que dispone la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo.

El Decreto 287 entró en vigencia desde el momento que fue expedido por el presidente Rafael Correa. Ese documento establece que la política de administración de los puertos será ejercida por la Subsecretaría de Puertos, adscrita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)