20 de May de 2012 11:50

El Austro irá con equipo sólido a los Juegos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Austro quiere ser uno de los protagonistas en los III Juegos Nacionales Absolutos que arrancarán el próximo viernes y se prolongarán hasta el 3 de junio.

El certamen tendrá como sede principal a Machala y Cuenca será la subsede. 2 073 seleccionados de 24 provincias del país competirán en 20 disciplinas.

Azuay participará con 191 representantes de 17 deportes. Espera retener el tercer lugar alcanzado en la edición anterior. Loja, en cambio, quiere la décima casilla con sus 77 inscritos, quienes competirán en nueve deportes. La intención es superar el puesto 12 logrado el 2011.

Según Eriel Grenier, director del Departamento Técnico Metodológico de la Federación Deportiva del Azuay, las esperanzas de medallas de oro están fijadas en natación, atletismo y patinaje. Sin embargo, aclara que en las restantes disciplinas hay figuras que pueden aportar con preseas.

Una de las preocupaciones de la dirigencia azuaya es la coincidencia de las fechas de algunos de los seleccionados con los torneos internacionales. Por ejemplo, los nadadores Iván Enderica Ochoa y Nataly Caldas tienen previsto entrenarse en Europa.

Esteban Enderica Salgado, quien tiene dos marcas B para los Juegos Olímpicos de este año en Londres, en 400 metros combinados y 1500 m libre, no nadará en todos los estilos. Su objetivo es hacerlo en cinco pruebas y en todas ganar medallas de oro. La natación será del 24 al 26 de este mes y a semana seguida tiene previsto concursar en un Gran Prix en Santa Clara, Estados Unidos.

Enderica Salgado compitió en 12 pruebas y sumó siete medallas de oro y tres de plata en los Juegos pasados. Su aporte fue clave para que Azuay se ubicara tercera en el medallero general de los II Juegos Nacionales, que se desarrollaron en Pichincha, el año pasado.

Grenier espera que la triatleta cuencana Elizabeth Bravo confirme su presencia en los Juegos. Ella se entrena en Costa Rica.

No competirán los bicicrosistas José Antonio Escudero, Doménica Azuero y Giovanni Roura. Ellos, del 23 al 27 de este mes, disputarán el Mundial de BMX que será en Birmingham, Inglaterra.

De esa manera, Azuay no contará con todos sus mejores deportistas ‘rankeados’ a escala nacional e internacional. Loja, en cambio, tendrá a todos sus exponentes, incluidas la luchadora Lissette Antes y la marchista Yadira Guamán. Estas dos últimas están clasificadas a los Juegos Olímpicos.

Víctor Tuz, director del Departamento Técnico Metodológico de la Federación Deportiva del Loja, dice que la meta de la provincia al final de los Juegos es ubicarse en el décimo lugar. “Las aspiraciones de medallas de oro están en marcha, lucha, judo, levantamiento de pesas, tenis de mesa, gimnasia artística y rítmica”.

La III edición de los Juegos Nacional también servirá para mostrar a los atletas del futuro. Ese es el caso de la nadadora Diana Chang, de 19 años, quien se estrenará como seleccionada de Azuay. Desde su infancia, esta deportista compitió en representación de Pichincha.

Para otros como el gimnasta lojano Jorge González, el evento servirá como despedida de los escenarios deportivos. Este seleccionado es estudiante del sexto ciclo de Medicina en la Universidad Técnica Particular de Loja.

Asegura que, por las exigencias académicas, sus prácticas para los Juegos Nacionales han sido irregulares. Por ello, su meta es aportar con el mayor número de medallas a la provincia. El tiene éxitos nacionales e internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)