3 de May de 2014 00:02

Aulas temporales cubrirán la alta demanda de estudiantes en la Costa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1

Los campamentos educativos son la alternativa del Ministerio de Educación para soportar la alta demanda estudiantil.

Frente al inicio de clases este lunes 5 de mayo, en todo el régimen Costa se levantan 952 aulas prefabricadas con una inversión de USD 27,8 millones.

Únicamente para Guayaquil se destinarán USD 10,3 millones con el fin de construir salones tipo contenedores, donde se atenderá temporalmente a los estudiantes. En esta semana fueron armadas algunas estructuras en el sector Socio Vivienda II, en Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil.

En esta zona funcionará la Escuela Pedro Vicente Maldonado, que fue visitada ayer por el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

En medio del lodo, debido a las últimas lluvias en la ciudad, el Ministro y varios padres de familia recorrieron 15 aulas con capacidad para 40 estudiantes cada una. Ahí el Ministro también atendió, brevemente, algunos pedidos de reubicación de niños en planteles más cercanos a sus casas.

Esta escuela tiene capacidad para 1 200 estudiantes y atenderá en doble jornada. Espinosa explicó que en Monte Sinaí se construirán 13 aulas móviles y otras siete en Los Vergeles.

En este último sector se levantó en esta semana, a contrarreloj, un campamento. Ahí estudiarán José y Carmen. Los dos hijos de Ana Bravo fueron asignados a la sección vespertina que funcionará en aulas móviles.

No había espacio en los colegios cercanos. Por eso los mandan al campamento, pero nos dijeron que será temporalmente hasta que hagan nuevos colegios", contó esta madre.

Para el año escolar 2014-2015, un total de 2 113 004 estudiantes retornarán a las aulas del sistema educativo público de la Costa. Según datos del Ministerio, en este año la matrícula creció en un 13% con relación al período 2013-2014.

Para soportar la demanda educativa, varias escuelas y colegios públicos pasaron por reestructuraciones, por ejemplo, se construyeron salones adicionales. El Gobierno ha destinado USD 33,7 millones para el mejoramiento de la infraestructura educativa actual.

La entrega de libros

En medio de estos hechos, la entrega de textos escolares se acelera en los planteles públicos de Guayaquil. Las autoridades tienen planificado dar kits a 3 453 715 estudiantes en la Costa, antes del inicio de clases.

Los libros son impresos por El Telégrafo, como resalta en las primeras páginas.

En esta semana, cientos de padres coparon las aulas del Colegio Vicente Rocafuerte, del centro de la ciudad, para recibir gratuitamente los textos. David León va a décimo año y antes de volver a las aulas ya comenzó a ojear los libros. Él recibió cinco: de Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Literatura, Matemáticas e Inglés.

En este colegio están matriculados 5 478 alumnos. El inspector Gonzalo Suárez explicó que los padres deben presentar una copia de su cédula y firmar un acta de responsabilidad.

Los textos se dan a los representantes de los estudiantes de primero de básica a tercero de bachillerato de instituciones fiscales, municipales y fiscomisionales en todo el país. Además, 1 295 156 alumnos recibirán alimentación escolar y 747 229, uniformes.

La dotación de libros abre una nueva polémica con el Municipio de Guayaquil. El ministro Espinosa dijo que los textos para bachillerato elaborados por el Cabildo no han pasado por una revisión de sus contenidos por parte del Ministerio.

Por ello, no podrán ser usados en los planteles. Pero el alcalde Jaime Nebot insistió en entregar las obras fuera de los 60 colegios seleccionados.

La Alcaldía de Guayaquil convocó a los padres para la entrega directa en las instalaciones de Fundación Ecuador.

En contexto

El lunes, en el régimen Costa comenzarán a estudiar 2,6 millones de estudiantes. Hasta el momento se han contabilizado 15 454 instituciones educativas operativas. Ese día, en Manta se entregará una Unidad Educativa del Milenio que tienen equipos modernos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)