3 de January de 2014 00:01

Artesanos muestran su labor en el Telecentro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Portarretratos, tejidos, floreros, adornos de mesa, vasijas de barro y otras creaciones artesanales se comercializan en el Telecentro de Capacitación Artesanal, que funciona en el centro de la capital lojana.

Los productores de las 13 parroquias rurales se organizaron para ser parte del proyecto del Área de Gestión Económica del Municipio. El objetivo fue contar con un sitio, que fue inaugurado el mes pasado, para la venta directa y evitar intermediarios.

La sala de exhibición se denominó Tradiciones Rurales y está administrada por la Preasociación de Productoras Artesanales de las Parroquias Lojanas. Según Soledad Benítez, una de las artesanas beneficiadas, 70 familias de las 13 parroquias se unieron para solicitar este espacio.

Se turnan para atender a los clientes y destinan una cuota mínima para mantener las instalaciones. El costo de los objetos artesanales oscila entre USD 1,25 y 70, en el caso de las piletas de arcilla. Cada socio deja sus objetos contabilizados y luego se recibe el valor por la venta.

Según Benítez, antes ofertaban sus productos en el mercado y en las ferias, "por eso no teníamos un ingreso permanente". Jenny Granda está a cargo de la contabilidad y cada venta es registrada en un cuaderno grande y pega el costo en cada artículo.

El Telecentro, que fue reconstruido, tiene dos plantas. Allí, también funcionan las lavanderías municipales. Luego habrá una sala de cómputo y funcionará la oficina de riesgos de patrimonio del Centro Histórico.

El edificio fue reconstruido con el aporte de diferentes entidades como el Municipio de Loja y el Gobierno. El proyecto costó USD 200 000 y el Gobierno Vasco, a través de la fundación Tecnalia y el programa Art/Pnud, destinó USD 60 000 para el equipamiento informático.

Para la presidenta de la preasociación de Productores Artesanales de las Parroquias Rurales, Alexandra Febres, esta obra permite tener un ingreso adicional para las familias. Un promedio de USD 100 se factura cada semana y ese valor subió en Navidad.

Cada artesano deja entre cinco y 10 unidades para la venta en la sala Tradiciones Rurales, que atiende desde las 09:00 hasta las 19:00 de lunes a viernes y los sábados hasta mediodía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)