13 de May de 2010 00:00

Los arroceros piden revisión del precio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Ecuador y Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por cerca de dos horas y media, la vía Santa Lucía-Daule (Guayas) estuvo ayer congestionada. Los productores de arroz realizaron una marcha para exigir al Gobierno que revise el precio del quintal de la gramínea.

Dirigentes gremiales campesinos y de las juntas de Riego encabezaron la movilización.

Antonio Salazar, de la Junta de Riego Higuerón, explicó que el precio mínimo referencial de USD 28, por 205 libras, no cubre los costos de producción. “Con ese precio no tenemos ganancias”.

El Gobierno compra el arroz a través de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA). Pero según Salazar, a ellos les perjudica una tabla que castiga el grano que supera el 20% de humedad y 5% de impurezas . Esa fue la exigencia de Venezuela para comprar el producto. El agricultor dijo que por estos parámetros ellos reciben USD 23 por saca.

Una alternativa que tienen los agricultores para compensar el alto nivel de impurezas, cuya media en esa zona va del 8 al 10%, es entregar mayor volumen de gramínea en cáscara. “A veces dejamos 250 libras para que nos paguen USD 28. Es pérdida”.

Miguel Solórzano, otro agricultor, en cambio pidió que el Gobierno habilite más centros de acopio y que, de ser posible, compre arroz pilado en el campo a USD 28 el quintal.

El gerente de la UNA, Eduardo Bejarano, les ofreció contratar más centros de almacenamiento en campo, expresó Solórzano.

Por su parte, Ramón Espinel, ministro de Agricultura, señaló que desde ayer ya están a disposición silos y centros de acopio.

Estos tendrán la capacidad de almacenar 150 000 toneladas.

“Los arroceros deben estar tranquilos, tenemos la capacidad”.

Venezuela ya adquirió 150 000 toneladas de arroz. Estas empezarán a ser enviadas a partir del 20 de este mes. Cada dos semanas se entregarán 25 000 toneladas hasta cumplir con la cantidad establecida.

Otro pedido de los campesinos fue que el Gobierno permita la venta a Colombia. “Nos enteramos que las autoridades no tienen interés de negociar con el vecino del norte”, según Solórzano.

Espinel señaló que por el momento Colombia está abastecido, pero que el negocio pudiera concretarse desde junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)