11 de May de 2010 00:00

Los arroceros piden agilizar la compra

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una propuesta para descongestionar los centros de acopio de arroz es analizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Los propietarios de las piladoras de la gramínea, agrupados en la Corporación de Industriales Arroceros (Corpcom), plantearon llevar el producto limpio y seco hasta el puerto marítimo.

En los actuales momentos, el Magap envía contenedores hasta los centros de acopio que contrató para la actual cosecha. Pero en el caso de Los Ríos, el grano se traslada a los silos de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), en Daule (Guayas), para luego llevarlo al puerto de Guayaquil.

La idea de la Corpcom es acortar tiempos y mejorar la logística, a propósito de una sobreoferta que se registra este año. Son cerca de 100 000 toneladas más que producirá Los Ríos, comparado con el año anterior, hasta llegar a las 500 000 toneladas.

Los tráileres tardan hasta dos días en llegar a las piladoras, que funcionan como centros de acopio. Por lo tanto, en esos lugares no pueden recibir más producto hasta desocupar las bodegas.

El gremio propone que el Estado movilice 4 000 toneladas diarias directamente al puerto en lugar de almacenarlas.

El ministro Ramón Espinel se reúne hoy en Guayaquil para analizar el tema con los industriales. Para tomar una decisión, debe comparar los costos de movilización entre los diferentes puntos de producción, acopio y puerto.

Ángel Gavilánez, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Los Ríos, consideró aceptable la propuesta, siempre que la UNA sea responsable del producto que llegue a puerto.

“No vaya a ser que al ingresar encuentren granos de mala calidad y nos responsabilicen a los agricultores. Debe ir un inspector del Gobierno”, indicó.

La cosecha, mientras tanto, continúa en la provincia fluminense.

Como otra alternativa para agilizar la recepción de arroz que será exportado a Venezuela, el Ministerio habilitó ayer un nuevo centro de acopio en el cantón Montalvo. Son siete los puntos de recepción en Los Ríos.

Los primeros envíos de la cosecha de invierno del 2010, para el mercado venezolano, entre tanto, partirá la próxima semana.

Serán 20 000 toneladas en cáscara que se enviará a ese país de un total de 150 000 que ya fueron negociadas a nivel de Gobierno. Se exportará a USD 28 cada saca de 200 libras, precio oficial local.

Pero no toda la producción irá a ese país. Solo partirá el arroz que cumpla con el 20% de humedad y 5% de impurezas, tal como lo exige la norma Covenin de ese país.

Piladoras como la Rosita Amelia, en el km 14 de la vía Babahoyo-Montalvo, permiten el ingreso del arroz que incumple esa exigencia. Es decir, el arroz rechazado por los silos estatales de la UNA -conocido como arroz grado 2- también puede ser comercializada en USD 28 la saca.

Margarita García, encargada del análisis del producto en Rosita Amelia, dijo que la evaluación para el cereal grado 2 también se realiza bajo la norma venezolana, aunque no vaya a ese país, por ser más flexible que la exigencia ecuatoriana.

Por ejemplo, la norma Covenin permite hasta 9% de granos y esosos (polvosos) y la nacional norma Inen solo permite 5% .

El arroz grado 2 aún no tiene destino fijo. El Magap deberá decidir si se lo coloca en el mercado interno o lo envía a otro país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)