18 de June de 2013 00:02

Arreglo del daño a escultura de Montalvo demorará

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El parque Montalvo, en pleno centro de Ambato, guarda la historia de la ciudad y es uno de sus íconos. La médula de la plaza es el monumento a Juan Montalvo que data de 1911.

La escultura, que tiene tres piezas: la base, el Genio de Montalvo y la imagen del escritor ambateño, ha recibido tres agresiones desde su inauguración. Pero hace una semana se dio las más grave.

En el 2000, recuerda Mario Mora, director de la Casa de Montalvo, se llevaron la pluma del escritor que está hecha de bronce. "Logramos recuperar la pieza y de hecho le pusimos algunas seguridades para que no la volvieran a llevar", añade Mora.

Un año después el atentado fue contra la figura del Genio de Montalvo. En esa ocasión se llevaron varias piezas, pero las encontraron botadas en el mismo parque, por lo que se pudo restaurar el monumento. El costo del trabajo en ese entonces ascendió a USD 7 000.

Hace ocho días, explica Silvia Pachano, directora de Cultura del Municipio, se llevaron el pie del Genio de la Poesía. La dificultad para la restauración es que el material con el que está hecha la escultura es difícil de encontrar, ya que es de origen italiano.

Se trata de mármol blanco de Carrara, por lo que se adelantaron los contactos con la restauradora Mariana Castro, quien desarrolló el trabajo de recuperación en el 2001. "Ella está presentando la propuesta porque se trata de un mármol antiguo que no se encuentra en la ciudad, por lo que se lo busca en Cuenca o de ser necesario fuera del país", dice Pachano.

La funcionaria municipal anunció, además, que ya se presentó la denuncia en la Fiscalía para que empezaran las investigaciones y se pueda determinar los posibles responsables de este daño.

Incluso, agrega Pachano, se analizaron imágenes de las cámaras del ECU 911 que están en una de las esquinas frente al parque, pero no se obtuvieron resultados positivos ya que los arbustos de la plaza impidieron que se capturaran tomas directas del monumento.

Fernando Callejas, alcalde de Ambato, dispuso al Departamento de Patrimonio que se restaurara la imagen. El monumento fue construido por el italiano Pietro Capurro. En la base tiene mármol de color azul y la figura de Montalvo está hecha de bronce.

Daños continuos

En enero de este año se robaron el busto de bronce de Julio Enrique Paredes, ubicado en el parque La Laguna (sur de Ambato). Se hizo una nueva escultura del médico ambateño que será colocada en los próximos días.

El Centro Cultural Pachano-Lalama, ubicado en las calles Rocafuerte y Mera, está lleno de grafitis. El inmueble que aún no es entregado por parte de los contratistas que se encargaron de la restauración es otro ejemplo de las agresiones constantes que reciben los monumentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)