11 de December de 2012 16:48

En Ambato se empieza a vivir los pases de Niño y los villancicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con la cercanía de la Navidad se despierta una tradición que ha echado raíces en las escuelas ambateñas. Se trata de los pases de Niño y las estudiantinas que interpretan villancicos en diversos escenarios públicos.

Las radios locales, como Centro y Colosal, organizan festivales y presentaciones en vivo que atraen a miles de oyentes. Estos eventos empezaron esta semana y continuarán diariamente hasta antes de la Navidad.

“Mi hijo Alejandro, de 10 años, es parte de la estudiantina del Centro Educativo Sagrada Familia. En las últimas semanas ha practicado una hora diaria después de clases. Es duro, pero a la vez hermoso”, explica Elizabeth Cruz, madre de familia, quien también prepara el disfraz de pastor que lucirá su hijo en el pase de Niño que se organizará, la próxima semana, en esa institución.

El miércoles pasado, esta estudiantina y 10 más de otras escuelas se presentaron en el Mall de los Andes y en el programa ‘Hablemos en familia’ de radio Centro, de 17:00 a 18:00.

Un detalle singular es la adaptación musical de los villancicos a los ritmos contemporáneos.

Por eso se ha vuelto usual escuchar interpretaciones al ritmo de reggaetón, cumbia, merengue, salsa y otros que se complementan con bailarines disfrazados con trajes navideños multicolores.

En ese contexto, Radio Colosal desarrolla desde el 2000 el Festival escolar de villancicos y de pesebres enlazados con los pases del Niño.

Ramón Salazar, gerente de esta radio, explica que cada año participa un promedio de 20 escuelas de la ciudad.

“Cuando empezamos este evento, los chicos participaron con panderetas, pianicas, guitarras, bombos y platillos. Ahora las estudiantinas se convirtieron en pequeñas orquestas. Los niños son los autores del verdadero fervor navideño”, dice Salazar.

El festival de este año se celebrará el viernes 14. El ganador recibirá un incentivo económico de USD 300. Los temas interpretados serán transmitidos por la frecuencia 1040 AM.

A la par, los niños y sus padres empezaron a acudir desde las 15:00 al auditorio de Radio Centro, ubicado en las céntricas calles Quito y Olmedo.

Visten los uniformes de parada de sus escuelas y un gorro rojo. En esta ocasión, las 14 escuelas que participan dispondrán de una hora para desarrollar sus cánticos, coreografías y mensajes.

Carmen Gamboa, conductora del programa, dice que los niños interpretan temas muy tradicionales como Noche de paz, Ya viene el Niñito, Mi burrito sabanero, Campana sobre campana, etc.

“Los 60 minutos son intercalados con mensajes e historias religiosas. Nuestro objetivo es recuperar el sentido espiritual de la Navidad”, comenta Gamboa, mientras interactúa con los niños y padres de familia que asisten al auditorio que se vuelve chico para contener a los espectadores.

Los integrantes de la estudiantina de la Escuela Particular Pío X lucen trajes azules. Los 53 alumnos participarán en siete eventos en el Mall de los Andes, Centro Artesanal, Terminal Terrestre y la quinta de Juan León Mera.

Además, de las serenatas a las instituciones públicas y privadas en diversos puntos de la ciudad.

El profesor Diego Túquerrez explica que la preparación se inició en septiembre. Los 12 villancicos de su repertorio fueron adaptados a la música urbana. “Los niños se desenvuelven en el escenario y esperan ser invitados a cantar”.


Las presentaciones

La estudiantina del Pío X y 19 escuelas más participarán el jueves 13 en la quinta Juan León Mera en el Festival del Villancico. Es organizado por el Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores desde el 2002.

Según Andrea Rodríguez, coordinadora de Cultura del Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, el programa se iniciará el jueves, a las 15:30. “Los niños interpretarán canciones de paz y amor. Temas que nos recuerdan que todos los años nos debemos al prójimo”.

Las estudiantinas son públicas y se desarrollan en diversos escenarios. Este año, los pases del Niño se organizan dentro de los establecimientos educativos y ya no en las calles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)