12 de November de 2013 00:02

Ambato celebra hoy 193 años de libertad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

La explanada del parque 12 de Noviembre, en Ambato, contiene los nombres de los próceres de la lucha independentista de la urbe tungurahuense. El lugar está rodeado por 24 columnas de piedra y complementada con arcos dorados.

En la gesta libertaria de hace 193 años participaron los ecuatorianos Tomás Sevilla, Joaquín Riera, Ignacio Martínez, Francisco, Vicente y Teresa Flor, Juan Manuel Vásconez y Francisco Navarrete. Además, Cipriano Mosquera, Mariano Castillo, Manuel Lara, Ignacio Valdivieso, Manuel Espinosa, Joaquín y Lizardo Lalama, José Gavilánez y Manuel Lana.

Los españoles que fueron derrotados y expulsados de Riobamba buscaron protección en el cuartel de la Fominaya, en la capital de Tungurahua. Allí, las tropas de los ibéricos se reforzaron en armas.

La mañana del 12 de noviembre de 1820 la guarnición local fue atacada por los patriotas. Luego de tomarse el cuartel, los próceres y los pobladores ocuparon las oficinas de rentas y de otras instituciones realistas. La noticia se difundió rápidamente en las ciudades cercanas como Latacunga, Cuenca, Riobamba y Guaranda.

Las familias ambateñas ya hablaban de la libertad y los próceres de Portoviejo y Cuenca contribuyeron en la proclamación.

La lista de héroes de la gesta de ese día es más grande, pero el día de la toma algunos soldados pasaron en anonimato y no constan.

Meses después de la hazaña, los españoles regresaron a las ciudades de la región Interandina armados. La libertad del país se consolidó definitivamente el 24 de mayo de 1822, después de la Batalla de Pichincha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)