7 de May de 2013 00:02

Los alumnos de Santo Domingo empezaron clases con retraso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La alegría por regresar a clases disminuyó. Álex García, de 12 años, se matriculó en octavo año de educación básica en la escuela Ciudad de Caracas, en el noreste de Santo Domingo.

Él y unos 120 niños más debieron empezar clases el pasado jueves, pero las aulas no estaban terminadas y la nómina de profesores no se había definido.

María Macías, madre de García, asegura que el año anterior los padres del séptimo año donaron los bloques para construir las aulas del octavo año.

David Sarabia, director de la Unidad Educativa Ciudad de Caracas, asegura que los trámites y gestiones tardaron porque la institución se fusionó con la Demetrio Aguilera Malta y por ello se debieron construir dos aulas más y replantear la nómina de profesores. "Desde hoy (ayer) las clases empezaron con normalidad. Sin embargo los padres y alumnos deberán acostumbrarse a los cambios por la unificación", aseguró Sarabia.

Uno de los cambios es el de horario. De quinto a décimo año los estudiantes deben asistir en la tarde.

García señala que hasta el año anterior, su pequeño estudiaba en la mañana. Por ello se transportaban en autobús. Cada día gastaban 25 centavos en pasajes. Ahora deberá utilizar un transporte escolar que cuesta USD 35 mensuales. "El servicio de buses solo es hasta las 18:30. Él sale a las 18:10. Me da miedo que no alcance el último bus. Además es peligroso".

En Santo Domingo 65 planteles educativos se unificaron en 27.

Según la Dirección de Educación de Santo Domingo de los Tsáchilas, este año será de transición hasta que se acoplen a los cambios, como la sectorización de las instituciones. Esto evitará el gasto en los pasajes pues irán a los centros más cercanos. Además en los planteles unificados no se les exigirá el cambio de uniforme. "Las escuelas deben adaptarse a que desde este año son mixtas y deben incluir el octavo, noveno y décimo año", afirmó un funcionario de Educación.

En la provincia tsáchila, 200 escuelas anexaron en su malla curricular al ciclo básico. Mientras que en los 400 institutos educativos se completó el sistema de educación mixta, que se plantea en el artículo 2 de la Ley de Educación Intercultural y bilingüe, desde 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)