15 de June de 2010 00:00

Alrededor del volcán se colocan señales de riesgo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ecuador

En el sector de Los Pájaros, en el ingreso a Baños (Tungurahua), hay un letrero verde: ahí se indica vía de evacuación. Esta señal es parte del plan de alerta temprana que lleva adelante la Secretaría Nacional de Riesgos.

Desde enero, esta entidad, conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), emprendió un programa para colocar este tipo de señales que ayudarán a las comunidades a saber cómo actuar en el caso de registrarse un evento natural.

“Vimos que en el país no existía información que esté a disposición de todos. Además, estamos expuestos a enfrentar erupciones volcánicas, tsunamis, deslizamientos de tierra, inundaciones, entre otros”, señaló Pablo Torrealba, coordinador del plan.

La idea nació en enero de este año. Como primera parte del plan se colocaron letreros en la zona costanera de Esmeraldas.

La iconografía es sobre cómo actuar en el caso de un tsunami. A la par también se capacitó a los moradores de la zona.

Este trabajo se realizó de manera conjunta con los municipios y con el Comité de Operaciones Emergentes de esa provincia.

Sin embargo, este no fue el único lugar en donde se instalaron las señales. También se colocaron en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pichincha.

“Luego de evaluar qué lugares pudieran ser afectados por las erupciones de los volcanes Cotopaxi y Tungurahua señalizamos las zonas”, indicó Felipe Bazán, subdirector de Respuesta.

1800 letreros se colocan. A través de ellos se indican las zonas seguras, de riesgo, vías de evacuación, zonas de concentración y albergues. También hay una señal que será colocada por los militares o autoridades. Esta significa prohibido el ingreso y es roja. Se usará para agilitar y liberar las vías de escape y de evacuación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)