Alianza País retrocede en Imbabura y Santo Domingo, dos bastiones regionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés Jaramillo y José Luis Rosales

En Santo Domingo e Imbabura, el oficialismo perdió terreno. Ambas provincias eran consideradas sus bastiones políticos. Pero tras los resultados electorales parciales del domingo 23 de febrero, hay un nuevo escenario. Avanza se sumó a la lista de partidos más influyentes con los representantes que candidatizó para los principales puestos seccionales.

En Imbabura, País perdió la Prefectura y cinco de las seis alcaldías. Solo en el cantón Urcuquí fue elegido Julio Cruz.

Ayer, 24 de febreo, en rueda de prensa, Diego García, prefecto saliente y coordinador provincial de País, reconoció el revés electoral.

Según él, ganó el discurso de la demagogia y "no de propuestas". Asegura que siguen siendo la principal fuerza política.

Avanza alcanzó la Prefectura con Pablo Jurado. Y las alcaldías de Ibarra, Otavalo, Antonio Ante y Cotacachi. Esta última en alianza con Alli Kawsay.

El líder de Avanza en Imbabura, Antonio Posso, (ex MPD y ex Pachakutik), se mostró satisfecho por el triunfo. Dijo que son la primera fuerza política de la provincia.

Según García, su movimiento no pudo hacer alianzas con otras organizaciones, mientras que Avanza hizo coaliciones con el MPD y Pachakutik, los cuales se oponen al proyecto político público. Eso habría fortalecido las candidaturas.

En Santo Domingo, en cambio, País ganó una de las dos alcaldías; la de La Concordia, con Walter Andrade. Además, la Prefectura, que seguirá en manos de Geovanny Benítez.

Pero en la capital provincial ganó Víctor Manuel Quirola, de la alianza SUMA-Avanza.

Dejó fuera a la ex Izquierda Democrática, Verónica Zurita, que buscaba la reelección con el respaldo del presidente Rafael Correa y el buró de País.

Ella, al conocer los resultados, denunció supuestas inconsistencias en el conteo de votos y pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que abriera las urnas.

La verificación comenzó ayer por la mañana en el coliseo tsáchila. Según el CNE, esto estaba previsto hacerlo independientemente de los resultados, como parte del proceso de voto electrónico que se implementó en Santo Domingo de los Tsáchilas, por primera vez.

La gente votó dando un clic sobre una pantalla táctil. El sufragio quedó registrado en una base digital, pero también en papeletas impresas.

Según la empresa Smartmatic, encargada de proveer la tecnología, los resultados se obtuvieron en menos de una hora, desde que terminó el proceso electoral. Y los datos oficiales de las dignidades se conocieron en menos de dos horas.

El prefecto Benítez dijo que lamentaba la pérdida de Zurita, pero que respetaba "la decisión de los santodomingueños".

Aseguró que con el nuevo alcalde, Víctor Manuel Quirola, existen coincidencias. Él fue gobernador en el 2010 y el 2011 con el presidente Rafael Correa. Además, ayer apareció en los medios de comunicación local junto a Ramiro González, actual ministro de Industrias y líder de Avanza.

González aseguró que Santo Domingo tenía el respaldo del Ejecutivo para la administración de Quirola y que Santo Domingo iba a aportar al proyecto de nueva matriz productiva que impulsa el Gobierno.

En contexto

El movimiento SUMA y el partido Avanza son los ganadores de las elecciones seccionales en varias provincias de Ecuador. Por ejemplo, SUMA se lleva las alcaldías de Manta y Portoviejo, según los datos preliminares del Consejo Nacional Electoral.

PSC ganó Prefectura de El Oro

El Partido Social Cristiano mantuvo la Alcaldía de Machala, pero además sumaría, según los primeros resultados del conteo rápido, la Prefectura de El Oro y la Alcaldía de Pasaje. El actual alcalde, Carlos Falquez Batallas, no pudo competir para un tercer período consecutivo, por la descalificación del Tribunal Contencioso Electoral. Frente a eso, el PSC optó por presentar a su hijo Carlos. El PSC también arrebató la Prefectura al actual prefecto Montgómery Sánchez. El empresario Esteban Quirola, de 35 años, sumaba hasta ayer el 51,17% de los votos, contra un 40,39% de Sánchez, candidato por MAR-País.

País y MPD, virtuales ganadores

Lenin Lara, del oficialismo, se perfila como alcalde de Esmeraldas, con 25 577 votos (44,72%). Hasta la tarde de ayer se habían escrutado 293 de 528 actas. En segundo lugar está Roberta Zambrano, del PRE con el 24,7%. El director provincial del Consejo Nacional Electoral, César Cedeño, aclaró que son datos preliminares. La Prefectura, en cambio, quedó en manos del MPD, según los resultados de la información de la mitad de las actas revisadas. La candidata Lucía Sosa, quien fue destituida en julio del 2013, obtuvo el 42,28% de los votos. El candidato por Alianza País y exfutbolista, Iván Hurtado, llevaba el 34,65%.

Los errores de Jaime Estrada

La construcción del plan hidrosanitario no le dio votos a Jaime Estrada, el alcalde de Manta (AP-UP), quien perdió la reelección frente a Jorge Zambrano, de SUMA. Ignacio Vélez, de la encuestadora Consulve, comenta que “las obras que van bajo tierra no dan votos y casi nunca son recordadas”. Otro desatino, según Vélez, fue poner el parqueo tarifado. “Cuando a la gente se le mete la mano al bolsillo se crean resentimientos, el parqueo tarifado en Manta provocó más de un disgusto a los mantenses por el pago de multas”. Estrada admitió su derrota, mientras que Zambrano hará una fiscalización de los recursos.

SUMA manejará Portoviejo

Agustín Casanova ganó la Alcaldía de la capital manabita, por el movimiento SUMA. Casanova, quien reemplazará al actual burgomaestre Humberto Guillem, es un técnico que busca ordenar a Portoviejo. “No voy a defraudar a los portovejenses, pondré orden en el Municipio”. Casanova ganó los comicios a Félix Alcívar de A. País y es la primera vez que incursiona en política. De 53 años, este portovejense sirvió al sector público como director del Servicios de Rentas Internas en Manabí y fue director financiero del Municipio de Portoviejo y funcionario de la Universidad San Gregorio de la capital manabita.

Tres se disputan Ambato

La incertidumbre se mantiene en Ambato, porque aún no se define quién será el nuevo alcalde de la capital de Tungurahua. Según los datos preliminares de la Delegación del Consejo Nacional Electoral provincial, el movimiento Avanza con su candidato Luis Amoroso obtiene al momento el 30,44%; le siguen Alianza País con Alexis Sánchez (27,69%) y la alianza Suma-Frente Cívico por Ambato y Tungurahua, con Javier Altamirano, quien logró el 26,41%. Los representantes de los movimientos políticos esperan la entrega de datos en la Junta Intermedia localizada en la Universidad Técnica de Ambato.

Una alianza llega a Riobamba

Tras el 77% de actas escrutadas en Riobamba, Napoleón Cadena, candidato por la alianza Unidos por Chimborazo, sería el alcalde de la ciudad; tiene 46 562 votos. Le sigue José Luis Díaz, de Avanza, con 22 794; y Mauro Andino, de Alianza País, quien captó 20 509 votos.  En el CNE provincial aún no hay resultados para las concejalías y juntas parroquiales. Solo el 3% de las actas fue contabilizado debido a la lentitud del sistema. Eso ocasiona el reclamo reiterado de los delegados de los partidos  y movimientos políticos. En el conteo rápido, Cadena superó a sus opositores con el 43,93% y la tendencia se mantiene.

En Lomas quemaron papeletas

En Lomas de Sargentillo (cantón de Guayas) se piden nuevas elecciones luego de que se quemaron papeletas y actas electorales en el recinto de la Escuela Manuela Cañizares, que resultó afectada por los disturbios de la noche del domingo. Los candidatos reclaman un fraude electoral. Darwin del Rosario, miembro de la Junta Receptora del Voto, contó que mientras se producía el conteo de votos ingresaron varias personas portando armas de fuego, piedras, palos y botellas. El centro médico de la localidad atendió a personas asfixiadas por los gases y golpes. El cantón amaneció con custodia policial.

En Playas cerraron una vía

La vía de ingreso a Playas (Guayas) fue cerrada ayer con la quema de llantas y cascajo por simpatizantes de Salomón Aguirre, candidato a la Alcaldía por el Movimiento Playasense. Aguirre, uno de los 12 aspirantes a la Alcaldía, argumenta en “un fraude” su pedido de nuevas elecciones. “Se han encontrado papeletas para la Alcaldía de Playas botadas en el monte, fuera del recinto del Colegio Rashid Torbay. Durante las elecciones hubo anomalías, se permitió el proselitismo político, a nuestros delegados los expulsaron de las juntas. El fraude me lo hicieron hace cinco años y ahora me quieren hacer lo mismo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)