2 de April de 2014 01:09

Alerta roja de tsunami en Galápagos baja a amarilla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El terremoto en Chile no causó daños en Ecuador hasta medianoche, según la Secretaría Nacional de Riesgos.

La Secretaría Nacional de Riesgos publicó un reporte sobre la alerta de tsumani que se decretó en Ecuador, tras el terremoto ocurrido en la costa chilena, a las 18:46 del martes 1 de abril del 2014 (hora de Ecuador). El informe señala que estas alertas se activaron en las playas de Ecuador, Colombia, Perú y Chile. En el país no se registraron reportes de daños hasta la medianoche. Sin embargo, se contabilizaron 5 485 evacuaciones en la provincia de Santa Elena, 28 474 en Esmeraldas y 120 en Playas, provincia de Guayas.

Cerca de la 01:00 de hoy, 2 de abril, Pilar Cornejo, secretaria Nacional de Riesgos, informó que se desactiva la alerta amarilla en el Ecuador Continental. En cambio, en Galápagos la alerta pasó de roja a amarilla. Además se informó que la actividad marítima debe suspenderse hasta la 01:40 de este miércoles.

Debido a la posibilidad de tsunami, se activaron los Comités de Operaciones de Emergencia de Esmeraldas, Manabí, El Oro, Guayas, Santa Elena y Galápagos. Participaron el cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y la Policía Nacional encargados en cada una de las provincias mencionadas. En principio, la Secretaría Nacional de Riesgos informó en su cuenta de Twitter que había alerta roja en el perfil costanero y en Galápagos. Luego se cambió la alerta roja a amarilla en el área continental, pero se mantuvo la roja en la región insular.

Por su parte, el Instituto Oceanográfico de la Armada informó sobre perturbaciones en el mar de aproximadamente 50 centímetros en la costa insular, a las 23:50. La información se registró en el mareógrafo de la institución ubicado en la isla Santa Cruz, en Galápagos. Cornejo explicó que las perturbaciones marítimas son súbitas. No se trata de olas sino de movimiento de agua que pueden subir y bajar el nivel del mar en menos de un minutos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)