3 de September de 2013 00:02

Alerta por posible filtración de aguas servidas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una laguna de aguas negras y de alrededor de 15 metros de diámetro, contamina el sector norte del balneario Las Palmas, en la ciudad de Esmeraldas.

Según la Junta Cívica de la parroquia Luis Tello de Esmeraldas, las aguas se filtran al mar debido a que están a pocos metros de este.

El problema se agrava cuando aumentan las descargas de aguas residuales provenientes de los barrios El Coquito, El Panecillo, Tercer Piso Alto, Tercer Piso Bajo, El Faro, Miramar, Brisas del Mar y El Embudo ubicados en la parroquia Luis Tello, en la parte alta del sector de Las Palmas . Allí viven alrededor de 17 000 personas.

La Junta responsabiliza a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado-San Mateo (EAPA). Miguel Alarcón, presidente de la entidad parroquial, sostuvo que han buscado repuestas de la empresa, pero no las han obtenido.

Pero Newton Vásquez, jefe de la Unidad de Alcantarillado de la EAPA-San Mateo, indicó que la obra se solicitó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército y que los trabajos que se ejecutaron en la zona fueron de canalización de las aguas lluvias de los barrios altos de Las Palmas. "En ningún momento se ha canalizado aguas servidas".

Luis Pinto jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en Esmeraldas, sostuvo que ellos construyeron un ducto-cajón. Una obra de cimentación de 1500 metros lineales encauzaría las aguas lluvias de la parte alta de Las Palmas. Esto aliviaría la carga del viejo colector que sale a al Puerto de Esmeraldas.

Pinto señaló que difícilmente alguien pueda pegarse al ducto para descargar aguas servidas. "La obra es de pavimento rígido que pasa por el centro de las calles por donde se construyó el ducto".

El funcionario agregó que si existen descargas de aguas servidas, debe ser porque los moradores las instalaron de forma ilegal a la red. Por ser un ducto para aguas lluvias, esas descargas van directo al mar.

Narcisa Cárdenas directora provincial de Ambiente, indicó que luego de una inspección se solicitó a EAPA -San Mateo que solucione el problema de contaminación.

Mientras tanto, los moradores de la parroquia organizan una marcha para esta semana. El asambleísta de Esmeraldas por País, Iván Hurtado, dijo a la comunidad que antes de la marcha él enviará un oficio al Gobierno, para pedir que intervenga. "Si la respuesta no es favorable continuaremos con la marcha", aseguró Hurtado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)