1 de May de 2014 13:00

Alerta en el norte del Ecuador por actividad de dos volcanes colombianos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador declaró en alerta amarilla a las zonas de alto riesgo alrededor de los volcanes Chiles y Cerro Negro, ubicados en la zona andina fronteriza con Colombia.

La resolución se adopta tras el registro de más de 30 mil sismos producidos en las últimas semanas en las regiones de la provincia de Carchi en Ecuador y la aledaña de Nariño, en Colombia.

El estatal Instituto Geofísico (IG) considera que esta actividad "está relacionada con un posible ascenso de magma o fluidos magmáticos", lo que produce "la reactivación de fallas y estructuras tectónicas de la zona" por lo que recomendó a las autoridades adoptar medidas de contingencia "en prevención de una posible erupción".

Los volcanes Chiles y Cerro Negro están clasificados como "potencialmente activos" y sus últimas actividades se remontan a la era holocénica. Los datos fueron corroborados por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, en Colombia.

La alerta amarilla es el primer nivel de posibles riesgos para la vida humana y son posteriores la naranja y la máxima roja.

Ecuador es una tierra de volcanes y en su zona andina exhibe alrededor de 80 colosos, veinte de ellos activos y actualmente tiene en erupción a tres de ellos: el Tungurahua, el Reventador y el Sangay. Las islas Galápagos son una muestra volcánica y en sus trece islas permanecen siete volcanes activos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)