Ecuador

En alerta naranja las zonas cercanas al volcán Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
14 de July de 2013 13:19

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) decidió hoy, domingo 14 de julio del 2013, cambiar de alerta amarilla a naranja en las zonas aledañas al volcán Tungurahua.

La decisión fue adoptada tras el informe enviado por Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico que monitorea al coloso. El documento explica que: “Por el incremento súbito de la actividad del macizo que registró, a las 06:45, una fuerte explosión y ceniza. Además, a las 07:01 recibieron los reportes del descenso de dos flujos piroclásticos por las quebradas El Achupallal y Bascún”.

[[OBJECT]]

Desde el parque Bicentenario, en Quito, se alcanzó a ver la columna de ceniza que emitió hoy el volcán Tungurahua. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Asimismo, se dispone a los comités de operaciones de emergencias provinciales y cantonales presididos por los gobernadores y los alcaldes de Tungurahua y Chimborazo se mantengan en alerta. La medida busca precautelar la integridad física de los pobladores que habitan en estas zonas consideradas de alto riesgo.

Entre tanto, la actividad en el coloso se mantiene estable. La intensa nubosidad impide observarlo y hay precipitaciones esporádicas en la zona. Juan Martínez, presidente de la Junta Parroquial de Cotaló, en Tungurahua, dijo que los pobladores saldrán en forma voluntaria de sus viviendas en caso de una nueva reactivación. “Pedimos ayuda a la Policía y el Ejército para que nos colaboren con la movilización”.

[[OBJECT]]