6 de March de 2014 00:02

Albergues están listos para recibir a los afectados del invierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En Los Ríos, Guayas, y El Oro existen planteles habilitados dentro del Plan Escuela Segura.

En el albergue del cantón Vinces (Los Ríos) están apiladas decenas de literas de hierro desarmadas. Solo unas pocas están armadas con colchones que se ven nuevos.

El lugar tiene cabida para alojar a 200 personas en tres amplios e iluminados bloques. El albergue fue construido en el 2009 por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). La última vez que se usó este refugio fue en el fuerte invierno del 2012. Ahora, en el lugar solo pernocta, temporalmente, un grupo de policías destacados al cantón.

Los Ríos fue una de las provincias de la Costa más destruidas en el invierno de ese año. En el 2013 también registraron afectaciones: 12 familias fueron llevadas a albergues, mientras que 199 personas se quedaron con familias acogientes, según un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR).

Hasta abril del año pasado, en Los Ríos estaban habilitados dos albergues del MIES y acondicionados 202 planteles del plan Escuela Segura.

En Vinces, ninguno de ellos fue utilizado. "No se registraron inundaciones fuertes en Vinces y por eso no se usaron", indica Marcelo Zambrano, jefe de la Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos de esta localidad fluminense.

La SNGR y el MIES hicieron a mediados de febrero una revisión de los planteles que sirven de refugios temporales. Zambrano dice que en algunos de ellos se detectaron problemas, principalmente relacionados con las instalaciones sanitarias. "Pero la mayoría de las escuelas están adecuadas y listas para una emergencia".

En la Escuela Fiscal Martínez Aguirre, en el centro de Vinces, un grupo de albañiles apuraba la semana pasada el arreglo de las baterías sanitarias. Esta escuela sirvió como albergue por última vez en el 2010.

Su rectora Teresa de Jesús Aguirre manifiesta que el patio todavía se inunda cuando llueve. Este plantel tiene seis aulas adecuadas para recibir a los damnificados.

El albergue del MIES en Babahoyo, la capital provincial, también está habilitado. Ese espacio, ubicado detrás del nuevo hospital del IESS, tiene capacidad para alojar a 50 familias evacuadas.

Daniel Rojas, director provincial de la SNGR de Los Ríos, recuerda que pese a que los refugios están en buen estado, "la primera opción es que los evacuados vayan con familias acogientes, que también reciben nuestro apoyo".

La habitante Reina Sánchez no tuvo esa opción. En el invierno del 2012, la correntada de un estero se llevó su casa de caña. La mujer cuenta que como no tenía familia en la ciudad, la llevaron a un albergue en una escuela. Allí estuvo dos semanas y luego fue trasladada al refugio del MIES en Babahoyo. Desde entonces no ha salido. "Todavía espero que me entreguen la casa del Miduvi que me ofrecieron".

Solo una lona hace de pared dentro del refugio. Del otro lado están Máximo Marín, su esposa y sus cuatro hijos. Ellos también llevan dos años allí, a la espera de una casa nueva.

En las provincias de El Oro y Guayas están habilitados 62 y 157 escuelas seguras, respectivamente. Rosa Cabrera, directora de la Secretaría de Riesgos en El Oro, dice que en febrero realizaron un simulacro de invierno y se probaron las condiciones de los refugios. La capital Machala no registra aún evacuados este año.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)