21 de April de 2014 00:01

Alarma en Portovelo por incendio en una mina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Los obreros que fueron rescatados de la mina aurífera, en Portovelo, provincia de El Oro, están fuera de peligro.

De los 66 mineros que permanecían dentro de la mina de la empresa Elipe, 52 fueron atendidos en el mismo sitio por personal paramédico del Ministerio de Salud y del Cuerpo de Bomberos de Zaruma, así como del cantón vecino Piñas.

Aproximadamente a las 11:45 de ayer, 20 de abril, se registró un incendio en el interior de una bocamina. Equipos bomberiles de Zaruma, Piñas, Machala y Santa Rosa arribaron al sitio para sofocar el fuego. Este fue apagado aproximadamente una hora después.

Asimismo,los paramédicos condujeron en ambulancias a 13 mineros con síntomas de asfixia por inhalación de gases de combustión hasta el hospital cantonal de Zaruma, a cinco kilómetros del lugar del siniestro. Adicionalmente, otro obrero fue trasladado hacia el hospital de Piñas, a 17 kilómetros de Portovelo, donde hasta anoche se recuperaba.

Rolando Maldonado, médico residente del hospital de Zaruma, indicó a las 20:00 de ayer, 20 de abril, que de los 13 pacientes atendidos allí, solo tres permanecían bajo observación. “El resto fue dado de alta porque fueron atendidos oportunamente. Se los hidrató y se les suministró oxígeno”, precisó.

Los mineros que permanecen hospitalizados, cuyas edades fluctúan entre los 30 y 56 años, llegaron con lesiones leves, según el parte médico conocido anoche.

Previamente, la Gobernación de El Oro había informado que el fuego se originó “por la explosión de un transformador en el interior de la mina”.
Para atender la emergencia,el Ministerio de Salud movilizó nueve ambulancias de ocho cantones de la provincia para socorrer a los lesionados.
En la mina donde se produjo el siniestro, las labores continuaban anoche. En el ingreso, un grupo de guardias privados restringía el paso de los extraños y curiosos.

Los mineros que permanecen hospitalizados en Zaruma serían dados de alta esta mañana del lunes 21 de abril, indicó Maldonado.

[[OBJECT]]
En la provincia de El Oro, en el hospital Humberto Molina Astudillo de Zaruma se atendieron 13 mineros afectados por los gases de combustión del incendió de la mina Elipe. Al momento permanecen 3 personas que les darán el alta mañana, 21 de abril. Mario Faustos / EL COMERCIO

Horas antes, el sistema de vigilancia ECU911 había detallado que las llamas ocuparon entre 200 y 800 metros del lugar, lo que complicó las acciones de control.

El humo negro impedía la visibilidad y, al ser un sitio cerrado, los bomberos no podían movilizarse con facilidad.

Los casacas rojas locales tuvieron que solicitar ayuda a los cuarteles de bomberos cercanos, pues sus capacidades ­operativas se vieron superadas. La ayuda de motobombas y personal llegó desde Piñas, ­Zaruma y de otros rincones. En total hubo 50 bomberos durante la emergencia.

El cantón se conmocionó porque dentro de la mina se encontraban trabajadores de la zona. Usualmente, en una jornada promedio de trabajo en una mina laboran entre 70 y 100 personas, según los trabajadores del sector.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, a través de su cuenta de Twitter, había confirmado el rescate de 15 personas hasta la tarde de ayer, 20 de abril.

Además, señaló que no hubo víctimas mortales. Los obreros resistieron en el interior de la mina mientras los bomberos lograron aplacar las llamas.
La mayoría fue trasladada a casas de salud, con síntomas de asfixia. Los primeros auxilios los recibieron en los alrededores de la mina. Allí, el Ministerio de Salud instaló carpas con brigadistas y también recibieron asistencia de los funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Las familias de los trabajadores se aglomeraron en los alrededores para conocer el estado de sus allegados.

La Policía y Fuerzas Armadas también movilizaron a su personal al sitio, para garantizar la seguridad de la población. Acordonaron el lugar y restringieron el paso de personal civil.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Zaruma, Omar Ortega, señaló que en los próximos días se emitirá un informe sobre las causas del siniestro. El reporte saldrá luego de que se realice una inspección del lugar y se recojan testimonios de los obreros que estaban ahí.

Los esfuerzos de los bomberos se centraron en el enfriamiento del sitio para evitar que el fuego se reavivara.

En tanto, el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables comunicó, la tarde de ayer, 20 de abril, a través de su cuenta en Twitter que el incendio en la mina había sido completamente controlado. También detalló que el ministro Pedro Merizalde visitaría a los trabajadores afectados por el fuego.

Posiblemente, hoy, 21 de abril, se explicará lo que pasó en la mina aurífera de Portovelo.

Otros hechos

2010

  • 33 mineros quedaron atrapados tras un derrumbe en la mina San José, un yacimiento de cobre y oro, en Chile. Todos fueron rescatados con vida.

2010

  • Una explosión en Upper Big Branch, una mina de carbón en EE.UU., mató a 29 trabajadores. Ocurrió cuando un grupo de obreros salía de la mina en un vehículo.

2010

  • Una explosión por acumulación de gases ocurrió en la mina de carbón San Fernando, en el noreste de Colombia. 73 personas fallecieron.

2009

  • Una explosión de gas en una mina de carbón en la ciudad de Hegang, en el noreste del China, dejó un saldo trágico. 104 personas fallecieron tras el siniestro.

­­En contexto

  • Portovelo, en la provincia de El Oro, es una zona minera por excelencia, de donde se extrae principalmente oro y cobre. La actividad económica de la población gira alrededor de la minería. Por su cercanía a la frontera con Perú acoge a trabajadores de ese país.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)