2 de April de 2012 11:14

Al Hospital Millennium, en Ambato, ahora acuden pocos pacientes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Solo el área de Emergencia del Hospital Millennium está abierta al público desde que el Ministerio de Salud Pública (MSP) se hiciera cargo de esta casa de salud el pasado 21 de marzo. Sin embargo, tampoco hay muchos pacientes. Ese día, funcionarios del Ministerio asumieron la administración de una parte de esta propiedad que fuera declarada en utilidad pública. El Gobierno la compró a un costo de USD 2 700 000, según el avalúo de la Municipalidad.

Esta situación ha desencadenado protestas y malestar en los más de 80 ex empleados y de algunos dueños de paquetes médicos. Con ese dinero se construyó este proyecto privado.

Muy pocos pacientes llegan para atenderse. El inmueble se encuentra casi abandonado.

En la semana que terminó, un médico y dos enfermeras, que pertenecen al rol del Hospital Docente Ambato, cumplieron su turno de trabajo sin mayor esfuerzo en el Millennium.

Las cinco camillas, que están separadas por cortinas, permanecieron desocupadas.

El pasillo donde funciona el balcón de servicios estaba sin gente. En la noche y en las primeras horas de la mañana, los asientos son ocupados por el personal de la Policía que cuidan esas instalaciones por pedido del MSP.

Las puertas eléctricas automáticas que se abrían para los usuarios dejaron de funcionar y permanecen emparejadas.

Los pasillos oscuros están sin movimiento y los tres quirófanos fueron cerrados.

En la parte exterior, un área que estaba destinada para los taxistas dejó de ser utilizada. Las personas que estacionaban los automotores también se fueron.

Una pancarta que anunciaba las consultas externas a un costo de USD 8,99 fue retirada.

Este proyecto empezó en 1994 y en el 2003 inició jurídicamente la empresa Hospital Millennium. La construcción se financió a través de dos fuentes: la venta de las 50 oficinas para médicos en consulta externa, con lo cual se acumuló USD1 800 000 y el resto con la venta de 1 000 paquetes de servicios de salud.

El costo de cada uno varió entre USD 6 500 y 7 000 y cubría de por vida a cinco miembros de cada familia con más de 50 servicios. Los recursos se administraron por un fideicomiso. No obstante, ahora nadie responde por estos dineros, según la opinión de los afectados.

La indignación de algunos de los compradores llegó a tal punto que la tarde del viernes organizaron una marcha por las calles y luego expusieron sus quejas en la Gobernación de Tungurahua. Las respuestas del gobernador Alexis Sánchez no les satisfizo y solicitaron una investigación a fondo para saber en qué se invirtieron sus dineros.

Sin embargo, el director provincial de Salud de Tungurahua, Enrique Lana, dijo que la adquisición del Hospital Millennium ayudará a mejorar las operaciones y la atención a los pacientes que no pueden recibir ayuda en el Docente Ambato.

El funcionario aseguró que “con la adquisición del Millennium se ampliará la prestación de servicios hospitalarios en Medicina Interna, Cuidados Intensivos, Cirugía, Pediatría, Cardiología. Además, Neurología, Ginecología, Obstetricia y más”.


Recursos pendientes

El Gobierno ofreció USD 43 millones para reconstruir y equipar al Hospital Docente Ambato, además de equipamiento para el Policlínico de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y mejorar los quirófanos en el Millennium. Por eso, según el Ministerio, se decidió intervenirlo.

El Director Provincial de Salud de Tungurahua y representantes del Hospital Millennium de Ambato mantuvieron una reunión el 21 de marzo. Esto para iniciar la transición de esta casa de salud como un bien público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)