2 de January de 2013 11:46

La agricultura y ganadería mueven a Catamayo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Catamayo es el segundo cantón más poblado de Loja con 30 638 habitantes. Por su producción agrícola y mejoramiento arquitectónico es visitado por turistas del país y el exterior.

Desde el mirador de La Cruz, al este, se observa una ciudad con edificaciones elevadas y nuevas, al igual que el ingenio Monterrey, junto a los cultivos de caña de azúcar, yuca, camote, tomate y otros.

De forma paralela se han ejecutado obras como el parque central donde hay nuevas bancas y las jardineras han sido mejoradas. Además se escucha música ambiental.

El catamayense Manuel Calero,  de 76 años, llega todos los sábados y domingos a ese parque para distraerse. Él vive en el barrio San José y le gusta disfrutar del paisaje. “El parque es muy bonito. Da ganas de quedarse todos los días a descansar aquí”.

Según Calero, hace unos cinco años la situación era diferente porque todo estaba destruido y no tenía ningún atractivo para los habitantes y turistas.

Para el alcalde de Catamayo, Marco Salinas, su profesión de arquitecto le ha permitido diseñar una ciudad que sea agradable para los visitantes y para sus habitantes.

Otra de las obras que se ejecutó es el coliseo deportivo. Fue diseñada por Salinas y es una edificación con estilo contemporáneo. El objetivo es que sea un escenario para  eventos internacionales. En este espacio, el pasado 17 de diciembre se inauguraron los VI Juegos Binacionales Ecuador-Perú.

Según Salinas, para mostrar este desarrollo arquitectónico del cantón ha tenido que emprender autogestión ante organismos nacionales e internacionales.

Los principales ámbitos económicos de Catamayo son la agricultura (70% de la actividad cantonal) y la ganadería (15%). También están otras ocupaciones como el turismo, comercio y manufactura,  que representan el 15% restante, de acuerdo con el censo económico  desarrollado en el 2010.


Sectores

El cantón lojano Catamayo está compuesto por las parroquias rurales de El Tambo, Guayquichuma,  San Pedro de La Bendita y Zambi.

Según un estudio del Ministerio de Cultura, los afroamericanos fueron la primera población del valle de Catamayo

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)