4 de June de 2010 00:00

Los agricultores dedicaron más tierra a sus cultivos en el 2009

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ecuador

La superficie de tierra cultivada se incrementó en el 2009 en un 0,48% con relación al 2008. Así lo indica una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Este estudio revela que la mayor área trabajada está destinada, en primer lugar, a pastos, seguida de los cultivos permanentes y de los cultivos transitorios, es decir, los que requieren menos de un año para su cosecha (ver gráfico).

Estas cifras muestran un aumento con relación a años anteriores. Por ejemplo en el 2008 el crecimiento fue de 0,46%, mientras que en el 2007, de 0,44%.

“Al haber más pastos también hay más ganado. Esta es una consecuencia directa”, señaló Byron Villacís, director General del INEC. Ese año hubo 302 509 reses más que en el 2008.

El producto más sembrado fue el maíz duro y Cotopaxi es la provincia donde más se cultiva este cereal. La zona aporta con un 31,8% de la cosecha. Es decir, 14 070 toneladas métricas.

Carlos Rivera, agricultor de Pujilí, dijo que ese crecimiento se debe a que en los últimos 10 años la demanda de este producto se disparó.

Sin embargo, indicó que aunque este año se ha sembrado más, la cosecha no será proporcional, pues fue afectada por la sequía que se presentó el año pasado y a principios de este.

Freddy Barrionuevo siembra maíz duro en Ventanas (Los Ríos). Para él, este cultivo ha aumentado, porque es un producto que no requiere mucha inversión para sembrarlo. Además, la cosecha requiere solo de siete meses.

El precio oficial de este grano está a USD 13,25, según la decisión que tomó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Según el INEC, el cacao es el cultivo permanente que más se sembró el año pasado. Este es seguido por el banano y el café.

David Sabando, productor de cacao de la zona del valle del río Carrizal del cantón Bolívar, dice que él siembra este producto por el precio. “El valor se mantiene al alza y es una buena fuente de ingresos”. El quintal está entre USD 100 y USD 120.

Askley Delgado, de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao, cree que este aumento de la superficie es por la iniciativa de los propios agricultores. Es decir, los campesinos invierten en más áreas de este cultivo.

“No es porque haya más créditos ni más capacitación. Es porque la gente del campo se está dando cuenta de que el agro puede ser una fuente de ingresos”.

La mayoría de productores tiene entre una y cinco hectáreas y ellos ahora se han dedicado a la siembra para la comercialización y no como antes que solo era para el consumo de sus hogares.

Otro de los productos que tuvo un incremento fue el banano. Se cosecharon 7,6 millones de toneladas, que representan 13,97% más que en el 2008. La superficie cosechada también subió 0,27%. Los Ríos es la provincia donde más se produce esta fruta con un 49,03% de la producción total.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)