27 de January de 2014 18:56

Afluentes en Los Ríos son monitoreados cuatro veces al día

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Como normal se presenta en el sector urbano y rural de la provincia de Los Ríos el invierno en las últimas horas. Esto debido a que desde el viernes no ha llovido.

Debido a las torrenciales lluvias que se presentaron hace una semana, y que anegó extensas áreas agrícolas, desde el viernes 24 de enero, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Comité de Operaciones Emergentes de Los Ríos, declaró la alerta naranja en zonas de alto riesgo en las riberas de los ríos Vinces, Pula y Mastrantal.

La SNGR y los organismos correspondientes realizan el monitoreo de los diversos afluentes de la provincia hasta cuatro veces al día.

De acuerdo al sistema de alerta temprana el río Mocache se mantiene en alerta blanca. En tanto el río Quevedo se mantiene en 60 cm por debajo de la regleta de medición.

El río Vinces a se encuentra a 1,25 m en la regleta de medición manteniéndose en alerta amarilla.

El alcalde de Vinces, Francisco León, dijo hoy lunes 27 de enero que ayer se presentó una fuerte lluvia en la parroquia Antonio Sotomayor y parroquias como Bagatela pero que en el área urbana prevaleció un intenso sol.

Y que en el monitoreo realizado en el sector rural no hay novedades con los muros de contención. "En verano el Municipio reforzó el muro con nuestra excavadora en varias partes, especialmente en la zona de La Esperanza, por Macul. Además la Prefectura hizo un muro de escollera en el sector de Las Pampas, donde el muro se ha roto dos veces en el mismo sitio en años anteriores".

Beatriz Díaz, voluntaria de Gestión de Riesgo en Vinces, dijo dentro de las mediciones que constantemente realizan de los 2,30 m de altura del nivel del río el sábado, hoy se mantuvo en alrededor de 1,25 m. "Estamos tranquilos porque el clima se ha calmada y el nivel del río Vinces se ha estabilizado".

Al igual que en Montalvo, en el cantón Urdaneta también las lluvias han ofrecido tregua los últimos tres días. Piedad Fierro, vocal de la Junta Parroquial de Ricaurte, dijo que en el primer puente de la vía a Caluma el asfalto se ha cuarteado y que la base del viaducto se está viendo afectada. Por ello moradores han colocado una enorme madera como señal para evitar accidentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)