19 de August de 2010 00:00

El aeropuerto lojano tiene más capacidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Loja

El aeropuerto Camilo Ponce Enríquez, ubicado en el cantón lojano de Catamayo, amplió su plataforma para estacionar hasta seis aeronaves a la vez. Hasta hace un mes solo tres podían parquearse.

Actualmente la plataforma total tiene 2 000 metros cuadrados y está a punto de culminar la señalización. Esta ampliación, que incluye el asfaltado del acceso posterior al aeropuerto, costó USD 180 000, según el jefe de la terminal aérea, César Chamba.

Esta mejora servirá para atender el requerimiento de las autoridades lojanas respecto de la ampliación de vuelos, con más aerolíneas y más aeronaves.

En la actualidad, Tame y Saereo son las únicas aerolíneas que cuentan con vuelos regulares desde y hacia Loja.

Cada semana se realizan 38 vuelos en la frecuencia Quito-Loja-Quito. Otros 22 en la ruta Guayaquil-Loja-Guayaquil. Según Chamba, estos viajes generan un flujo promedio de 500 pasajeros diarios, en ingresos y salidas.

Los representantes de las cámaras de la Producción de Loja se organizaron para gestionar más vuelos en busca de disminuir las tarifas. En la actualidad, el vuelo de Loja a Quito cuesta USD 99,18, mientras que el de Loja-Guayaquil, USD 74,60.

Mireya Villavicencio, presidenta de la Asociación Cámaras de la Producción de Loja, evaluó como positiva la gestión realizada hasta la actualidad ante la Dirección de Aviación Civil. Por ello, dijo, hay el interés de otras aerolíneas de volar en la ruta Quito-Loja.

Según Chamba, la obtención del permiso de operación no es difícil para el ingreso de otra aerolínea. Pero se requiere reforzar la pista de aterrizaje del aeropuerto Camilo Ponce Enríquez.

El funcionario explicó que las condiciones actuales no resisten al aterrizaje de aeronaves grandes. “Esta pista aguanta hasta un Embraer 190 (104 pasajeros). Si son más grandes, por sus condiciones, la pista se resquebraja”.

La pista tiene una longitud de 1 836 metros. Según el asambleísta por Loja, José Picoita, en este mes concluirán los estudios para el proyecto denominado Reforzamiento de pista y corrección de pendientes.

Los trabajos de reforzamiento de la pista que están previstos podrán durar ocho meses. Además, informó que en el Plan Operativo Anual 2011 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se dispuso la ejecución de ese proyecto. La inversión asciende a USD 8 967 603.

Como parte de ese proyecto está previsto remodelar el edificio principal de la terminal para ampliar el área de embarque y construir el cerramiento total de la terminal. En la actualidad están en marcha los estudios de impacto ambiental en la zona.

Para Fabián Altamirano, gerente de la regional sur del Ministerio de Turismo en Loja, la conectividad aérea de Loja también está en la agenda de esa Secretaría de Estado. “Preocupa el valor de las tarifas y el Ministerio está buscando las posibilidades de que las tarifas disminuyan”.

Hace cuatro años se realizó el bacheo en la pista de aterrizaje del aeropuerto. Eso mejoró las condiciones para el aterrizaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)