9 de December de 2010 00:00

Actividad eruptiva del Tungurahua continuará

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ecuador

Entre la noche del martes y la madrugada de ayer se escucharon bramidos de fuerte intensidad en el Tungurahua.

Estos estuvieron intercalados con cañonazos que hicieron vibrar los ventanales de edificaciones por varios segundos en las poblaciones aledañas al volcán.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional dio a conocer que, además, se pudo observar constante actividad estromboliana, que es la continua expulsión de rocas incandescentes que ascendieron aproximadamente 1 kilómetro sobre la cumbre del volcán para luego rodar 2 kilómetros por sus laderas.

También se identificó una columna de emisión de gases de 3 kilómetros de altura con dirección al oeste. Como consecuencia, en la mañana de ayer se reportó la caída de ceniza negra, de mayor grosor que en días anteriores, en las poblaciones de Bilbao, Pillate, San Juan, Chontapamba, Santa Fe de Galán, Palestina, San José de Chazo, Cahuají Alto, Cahuají Bajo, Chazo Bajo, Guanando, La Providencia y Guano.

Además, en la noche del martes y tarde de ayer el volcán estuvo nublado y presentó ligeras lluvias pero sin que se generaran lahares (flujos de lodo).

El director del Instituto Geofísico, Hugo Yepes, dijo que no hay muestras de que el actual evento eruptivo del Tungurahua vaya a terminar enseguida, aunque descartó que se puedan producir erupciones violentas. “No esperaríamos que tengamos erupciones muy grandes”.

Además, explicó que el Tungurahua tiene un contenido de sílice del 58%, lo cual hace que se den estas erupciones que pueden ser prolongadas. La sílice es un elemento muy ácido.

El experto indicó que si bien el Tungurahua lleva 11 años en erupción, eso no significa que ese proceso pueda terminar pronto. “La mayoría de volcanes registra erupciones dentro de un período más o menos largo, y en muy pocos casos hay erupciones muy violentas y cortas”. Hay volcanes que pueden estar erupcionando durante meses, años e incluso siglos, agregó.

Yepes recordó que la actividad del Tungurahua se llama estromboliana porque es similar a la del volcán Stromboli en Italia, que registra una actividad eruptiva de varias decenas de años, de manera permanente, donde las explosiones de gases son regulares como lo hace el Tungurahua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)