28 de March de 2014 00:05

El accidente en Palestina fue en una curva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La iglesia San Lorenzo de Vinces quedó estrecha ante la gran cantidad de deudos que acudieron para dar el último adiós a cuatro de las ocho víctimas del accidente de tránsito, ocurrido en la vía Macul-Palestina.

Este se registró la tarde del miércoles en el límite entre las provincias de Guayas y Los Ríos. La misa fue a las 15:00.

Más temprano, al mediodía, una caravana de familiares de dos fallecidos partió desde el recinto Santa Martha, a 10 kilómetros del centro de Vinces.

Un disco móvil instalado en una vieja camioneta encabezó la marcha fúnebre, que tardó más de una hora en el recorrido hasta llegar a la iglesia.

Los familiares de Jorge Medina, uno de los pasajeros de la Cooperativa Rutas Vinceñas que se impactó con un tráiler, colocaron entre sollozos la camisa de un equipo de fútbol sobre su féretro de madera.

El accidente en el que resultaron heridas otras 24 personas, entre ellas tres menores de edad, según el último informe oficial del ECU 911, consternó a los vinceños.

Los habitantes comentaban la muerte de una joven madre y su hija, de apenas un mes de nacida. La pequeña fue rescatada de entre las latas destruidas del bus, pero en el trayecto al Hospital Nicolás Coto, de Vinces, perdió la vida. Su padre, quien resultó herido de gravedad, fue trasladado a una casa de salud Guayaquil.

En el sitio del accidente, a menos de un kilómetro del recinto Macul, del cantón Palestina (Guayas), permanecen las huellas del violento choque. Cristales rotos, pedazos de carrocería y el asfalto manchado, como evidencias de la fuerza del impacto de los dos carros.

Los moradores del sitio El Mirador, donde se produjo la colisión, dijeron que aproximadamente a las 15:10 del miércoles escucharon un ruido intenso que provenía de la vía.

Según la versión de uno de habitantes, el tráiler no se habría percatado a tiempo de la presencia del bus que ingresaba a la curva y no alcanzó a frenar. "Por eso es que se ven esos rasguños en el asfalto. Parece que no tuvieron tiempo de frenar ninguno de los vehículos", relató Marcelo Miranda, habitante del sector y pariente de una de los fallecidos.

Hasta la tarde de ayer se desconocía el número exacto de personas que viajaban en el bus de Rutas Vinceñas.

Guillermo Segovia, subjefe del Cuerpo de Vigilancia del destacamento en Palestina de la Comisión de Tránsito del Ecuador, dijo que presumiblemente el tráiler cargado de banano, que iba con rumbo a Guayaquil, embistió casi frontalmente al bus, que iba con destino a Vinces.

Según el oficial, el sector del accidente es de riesgo "porque la vía es estrecha y existe una curva muy pronunciada".

El tramo donde se registró el choque posee solo la señalización que indica el sentido de la curva, pero no hay letreros que conminen a disminuir la velocidad, pese a que cerca está el centro poblado de Macul y el puente metálico sobre el río del mismo nombre.

Pese a las condiciones de la vía, Segovia sostuvo que no se han registrado accidentes fatales en ese tramo que conecta a ambas provincias de la Costa. "Ese mismo día del choque se registró un accidente menor. Un vehículo embistió a una vaca. Pero no tenemos registros de accidentes fatales".

Los vehículos colisionados permanecen en los patios del destacamento de la Comisión de Tránsito del cantón Vinces. Ayer se apreciaba cómo el fuerte impacto destrozó completamente todo el lado derecho de la carrocería del bus.

El conductor de la unidad falleció en el acto, mientras que el copiloto resultó herido. Vicente Cárdenas, el conductor del tráiler, también falleció a consecuencia del impacto. Su cuerpo era velado hasta la tarde en su vivienda, en el barrio La Virgen, en el centro de Vinces.

John Intriago, jefe de Control Vial del destacamento de la CTE en Vinces, explicó que será la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito del cantón Daule (Guayas) la que deberá emitir un informe final sobre las causas del choque.

La unidad accidentada era parte de la flota de 25 vehículos de la Cooperativa Rutas Vinceñas, del cantón fluminense.

Hasta la tarde de ayer, solo dos pasajeros heridos permanecían internados en el hospital de Vinces. La mayoría de los 21 lesionados que fueron ingresados allí registraban roturas craneoencefálicas y fracturas expuestas de extremidades.

Las investigaciones por la tragedia las lleva adelante la Fiscalía de Palestina, debido a que el siniestro se registró en la jurisdicción de ese cantón guayasense.

En contexto

Oficialmente se ha informado que han muerto ocho pasajeros del bus de Ruta Vinceñas, que fue chocado por un tráiler que cargaba banano. También están heridas 24 personas, quienes se recuperan en los hospitales de Los Ríos y Guayas. Se investigan las causas.

10 385 percances se produjeron en el 2013 en Guayas. Hubo un aumento de casos respecto del 2012.

594 personas fallecieron el año pasado en las vías guayasenses, según la Comisión de Tránsito.

7 879 personas resultaron heridas en los accidentes que se registraron en el 2013 en Guayas.

9 054 accidentes de tránsito se registraron en el 2012 en Guayas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)