6 de February de 2014 00:02

A los 17 años, se navegará por el estuario del río Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En los próximo días, dos dragas extraerán el sedimento y lo ubicarán sobre el islote.

El islote El Palmar crecerá cuando comience la primera etapa para retirar los sedimentos que se han acumulado en el estuario del río Guayas.

El islote, ubicado entre Guayaquil y La Puntilla (Samborondón), recibirá 290 000 m3 de sedimentos.

La isla, de 19,4 hectáreas, se aprecia desde el puente de la Unidad Nacional, La Puntilla y sitios altos de Guayaquil como el cerro Santa Ana. En mareas muy bajas es posible divisarla desde puntos como Puerto Santa Ana, continuación del Malecón 2000.

Para Josué López, quevedeño quien paseaba con su familia por el malecón, no siempre se puede apreciar la gran mancha café en la zona entre el islote y la orilla hacia Guayaquil. "Me parece un buen detalle turístico ver este espectáculo sobre el río". Lo dicen sin saber que los trabajos de dragado están por iniciarse como una urgente necesidad.

Una vez actualizados los estudios y establecidas las obras adicionales, dos dragas operarán en los próximos días.

La misión es dragar el canal Este y devolver la navegabilidad a ese tramo de la desembocadura del río, un problema que se agudizó más con el fenómeno de El Niño de 1997-1998, es decir, casi unos 17 años.

El proceso de dragado
El islote El Palmar, que empezó a formarse alrededor de 1950, surge en la confluencia de los ríos Daule y Babahoyo, que dan origen al río Guayas. Al descartarse la opción de dragar el islote, debido a sus altos costos y por la cantidad de material, la solución técnica fue dragar en sus alrededores donde las mareas bajas suelen mostrar una enorme playa.

Los trabajos iniciales fueron suspendidos temporalmente por restricciones técnicas que se presentaron al iniciar su ejecución. La consultora Vera & Asociados realizó una revisión de la situación.

"En esta revisión se determinó que existen estratos superficiales de arcilla con características diferentes a las evaluadas en zonas centrales del islote en la época de los estudios originales y concluye que se trata de aportes sedimentarios recientes", explicó Walter Solís, secretario nacional del Agua (Senagua).

La consultora recomendó que, previa instalación de los geotubos que soportarán los sedimentos sobre el islote, se conformará una cama de arena de 0,50 metros de altura.

Según Solís, para los trabajos entrarán a laborar dos dragas: la Macas, de succión simple de 8 pulgadas de diámetro de descarga; y una draga estacionaria de 20 pulgadas para corte y succión del estrato que será removido entre el canal y el islote El Palmar.

Los equipos pertenecen al Servicio de Dragas de la Armada, que firmó un contrato con Senagua para esta primera etapa, que tendrá un tiempo de duración de 11 meses a un costo de USD 4,6 millones.

La Prefectura del Guayas, que también participa en el proyecto, aprobó la Ficha Ambiental y Plan de Manejo Ambiental, presentado por la Senagua.

Cristina Nivelo, prefecta encargada del Guayas, informó que para la segunda fase del dragado se analizan las áreas de recepción del estrato que será removido, de la barra sureste de La Puntilla y barra sur del islote. Se hará de acuerdo a lo planteado por la Consultora Vera & Asociados en el "Estudio de Factibilidad, Impacto Ambiental e Ingeniería Definitivos para el Dragado del Islote El Palmar en el río Guayas".

Para esa segunda etapa se retirarán 3 millones de m3 de sedimentos durante tres años a un costo aproximado de USD 60 millones. El material servirá para rellenar sectores bajos y de fácil anegación en Durán.

El objetivo que persigue el dragado en general es recuperar el canal de navegación del río y disminuir los riesgos de inundación en Guayaquil y sus alrededores especialmente en marea alta. Por ejemplo, el año pasado la ciudad se inundó cuando confluyeron la marea alta y las lluvias invernales.

En el estuario del río Guayas están identificados, al menos, 10 'bajos' o bancos de arena visibles, como frente a Las Peñas, por la isla Mocolí (río Babahoyo), La Pradera, Guasmo...

Plazo. 3 años tomará la segunda etapa del dragado del río Guayas.

Haga clic aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)