21 de April de 2014 13:27

92 empresas son generadoras de empleo y desarrollo en Riobamba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 5

Riobamba, la capital de la provincia de Chimborazo ubicada en el la región andina del Ecuador, a pesar de que no cuenta con un parque industrial, dispone de 92 empresas productoras, entre grandes, medianas y pequeñas, que generarían más de 8 500 puestos de empleo directo.

La producción de cemento, cerámica, techados, tubería, embutidos, harinas, papelería, lácteos y su agroindustria generan desarrollo. La mayoría de empresas comercializa sus productos a escala regional, nacional e incursiona en un bajo porcentaje en el exterior.

Según los datos de la Cámara de Industrias de Chimborazo, 22 de las 92 industrias y Pymes son socios de esta entidad. Allí laboran 3 600 personas en forma directa y más de 7 000 indirectas en transporte, materia prima, distribución...

Álex Sancho, presidente de la entidad, explica que tres empresas como la Cemento Chimborazo, Ecuacerámica y Tubasec son consideradas como las más grandes de la región y las que mayor número de mano de obra contrata.

Luego siguen empresas medianas, pequeñas y los Pymes.  “La ubicación geográfica de Riobamba en el centro del país y el buen estado de las vías a Guayaquil, Cuenca, Quito, Ambato, Macas y otras provincias ayudan a la distribución”.  

Para Sancho, la localización de los yacimientos mineros y de las materias primas facilitó la instalación de la Empresa Cemento Chimborazo, Ecuacerámica y Tubasec donde laboran más de 1 000 obreros, empleados y administrativos.

“Chimborazo ocupa puestos importantes en la producción de cemento, cubiertas (techos), tubería, cerámica y porcelanato. Falta más apoyo para la instalación de agroindustrias. La idea es darle un valor agregado, pues aquí se cultiva el 37% de la producción agrícola en el país”, dice Sancho.

En la empresa Cemento Chimborazo, ubicada en la parroquia San Juan en la vía Riobamba-Guayaquil, laboran 300 personas.  Noemí Pozo, gerenta general de la Unión Cementera Nacional Compañía de Economía Mixta, menciona que se denomina así por la fusión entre Guapán y Chimborazo.

El objetivo es crecer y ser competitivos en el negocio. Asimismo, 3 000 laboran indirectamente. El año pasado, la firma fabricó 300 000 toneladas de cemento y para este año subirá a 650 000. Para ello se efectuó una inversión de USD 40 millones en la instalación de nueva maquinaria. “Estamos creciendo y nos ubicamos en el tercer lugar del mercado nacional”, asegura Pozo.

En los últimos tres meses logró exportar 11 000 toneladas a Colombia. César Anahuarqui, es uno de los empleados, labora ya 6 años en esta industria. Es el encargado de operar la máquina envasadora. Para manipularla se capacitó en varios cursos. “Tenemos empleo y eso es bueno porque podemos mantener a las familias”.

Otra de las empresas importantes es Ecuacerámica. Esta industria cumplirá en diciembre 54 años. Son los más grandes empleadores. Aquí laboran 550 trabajadores directos y 2 500 indirectos. Marco Núñez, gerente, indica que la provincia se beneficia de los impuestos sobre el patrimonio, catastrales, patentes...

Asimismo, las utilidades y los sueldos son una inyección de recursos en la economía local. Están dedicados al revestimiento de pisos y paredes con cerámicas. Núñez agrega que actualmente se efectúa una actualización de la tecnología, es decir, pasar de la serigrafía a la Inkjet (impresión digital) y otras alternativas.

Estima que pasarán de 600 000 a 900 000 metros cuadrados de cerámica de producción. La inversión supera los USD 10 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)