17 de April de 2010 00:00

89 viviendas están agrietadas por las lluvias en Zaruma

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Machala

Las precipitaciones que se registran en el cantón Zaruma debilitaron el suelo donde se levanta una cooperativa de vivienda. Hasta ahora, 89 construcciones han sido afectadas.

En el barrio La Florida, en el ingreso sur a la urbe patrimonial, la villa de dos pisos de Manuel Alberto Ramón se desplomó, el pasado lunes. “Afortunadamente desalojamos la casa el viernes, con la ayuda de los bomberos”, informó el propietario.

fakeFCKRemoveEl agrietamiento de las viviendas también es notorio en el barrio La Colina, cercano al cerro El Calvario. Esta elevación es altamente vulnerable a los deslizamientos. Eso, según la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Wellington Valarezo, director municipal de Obras Públicas, informó que en la zona hay muchas casas con las paredes agrietadas.

“Estamos monitoreando la condición física de las estructuras. Luego, realizaremos una evaluación para determinar si es necesario el desalojo”.

En El Calvario se realizan trabajos de estabilización de las laderas, con la construcción de muros y dispersadores de agua lluvia. “Las obras, cuyo costo es de USD 196 000, tienen un avance del 50%”, mencionó Valarezo.

Los daños similares se registran en la parroquia Arcapamba, a una hora de la ciudad. En el caserío Tres Marías, las estructuras de dos casas resultaron afectadas por el hundimiento del terreno donde se levantan. Sus ocupantes se niegan a trasladarse a otro sitio.

Los daños condujeron a que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) declare, el miércoles pasado, la emergencia en el cantón. Ayer, el COE presentó a la Secretaría de Gestión de Riesgos de El Oro un informe sobre los daños que causa el invierno.

Por el momento, la prioridad es la reubicación de las familias que están en riesgo y la limpieza de las carreteras afectadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)