20 de March de 2013 13:04

83 centros de salud de Tungurahua sin suficientes equipos ni espacios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los espacios reducidos y la falta de equipamiento afectan en la atención de los pacientes en los 83 centros, subcentros y puestos de salud de Tungurahua.

A pesar de esas limitaciones, cientos de niños, jóvenes y adultos reciben asistencia en medicina general, odontología,  obstetricia y otras especialidades.

Estas infraestructuras se levantan en las parroquias y comunas de los nueve cantones de la provincia. Los enfermos arriban caminando o en camionetas alquiladas a los centros de asistencia situados en Ambatillo Centro y Ambatillo Alto, Pasa y San Fernando.

En esos lugares se atiende de 15 a 35 pacientes cada día. El martes pasado, María Chacha, de 35 años, arribó apresurada al Subcentro de Salud de la parroquia San Fernando. Caminó 15 minutos desde el barrio El Manzano.

En sus brazos llevaba a María de los Ángeles, su hija de dos años, que ardía en fiebre. A su lado estaba Lenin, de  5 años.

Verónica Cazañas, médica del lugar, los recibió en el consultorio equipado con una camilla, un velador para los insumos médicos, dos armarios de madera, un escritorio y dos sillas. El piso es de baldosa blanca y las paredes están pintadas de amarillo.

El espacio es estrecho. Apenas podían moverse. Tomó la temperatura y revisó la garganta. “Está resfriada y tiene infección”. Luego le entregó los medicamentos y les recomendó que regresaran.

A 12 kilómetros al norte está Ambatillo Alto. Para arribar al sector no hay transporte. Eso obliga a efectuar caminatas de hasta 30 minutos. El dispensario médico solo está abierto los martes. Ese día las 10 sillas plásticas se ocupan y  otros pacientes esperan de pie.

Fue el turno de María Taco y su cuñada Blanca. Esta última dio a luz a su hijo Juan hace un mes. En su parto la atendió la comadrona del pueblo  a las 03:00. “No hay carros para venir por eso buscamos a la partera”, explicó Taco.

Evelyn Cárdenas, enfermera del centro, aseguró que el niño estaba bien en peso. Pero recomendó a otras mujeres embarazadas que acudieran al hospital. “Eso puede salvar la vida del niño y la madre”.

Para mejorar el servicio, en noviembre del 2012, la Dirección de Salud puso en marcha un plan para construir 31 nuevos centros y subcentros de salud. La inversión  será de USD 20 millones.

Estos inmuebles contarán con amplios espacios, más personal médico y con nuevo  equipamiento. Además, la atención cambiará  de 8 a 12 horas diarias.

Gloria Ramírez, coordinadora de Provisión y Servicios de la Dirección de Salud, explicó que 14 centros comenzaron a construirse. “El resto arrancará una vez solucionados los trámites en la legalización de los terrenos”.  

En esta provincia, las edificaciones con más avance de obra se hallan en Ambatillo, Angahuana, Yatzaputzán y El Triunfo.

Presentan entre el 70 y 80% de adelanto en su construcción. “Una de las características es que a futuro podrán ampliarse a dos plantas”, señaló Ramírez, tras añadir que este proyecto se puso en marcha luego del análisis de la accesibilidad de los pacientes a las unidades de salud.

Además de la infraestructura, esa investigación detectó inconvenientes con los servicios, pues son insuficientes. Por eso se impulsó este proyecto, que también se replica en Cotopaxi.


Tipos de construcción

Gloria Ramírez, coordinadora de Provisión y Servicios de la Dirección de Salud de Tungurahua, explicó que en el plan se edifican tres tipos de inmuebles. Los centros de salud tipo A, que darán atención primaria. Cada uno cuesta USD 439 000.

Además hay el tipo B que contará con una infraestructura más amplia y  con un mayor número de médicos y consultorios. Costará USD 1 300 000 cada uno. Y el  C, por un valor de USD 1 900 000. Estas dos últimas estarán equipadas con una ambulancia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)