19 de April de 2010 00:00

78 viviendas, afectadas por las lluvias en el cantón Pangua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

Desde hace dos semanas, José Yancha y su esposa Esther Tixilema viven en las instalaciones del hospital La Tercera Edad. La pareja fue trasladada, a esta casona antigua y de pisos cubiertos de polvo, porque la lluvia provocó un deslizamiento de tierra que destruyó su casa ubicada en la calle Enríquez Gallo, en el barrio La Inmaculada del cantón Pangua (provincia de Cotopaxi).

fakeFCKRemoveAllí, las viviendas de otras cuatro familias también fueron afectadas. Yancha recuerda que el pasado 2 de abril, escuchó un ruido. “Pensé que eran ladrones. Salí a avisar a los vecinos. Cuando regresé miré cómo se desplomó la quebrada. Estoy vivo de milagro”.

Yancha no tiene trabajo. Él recibe el Bono de Desarrollo Humano. Lo invierte en la compra de gas, alimentos, medicinas y para pagar los servicios básicos. En el hospital, las ventanas están rotas y las paredes descoloridas.

Tampoco hay agua potable ni energía eléctrica. Por las noches, Yancha usa velas.

“Somos pobres, no tenemos a dónde ir. Pedimos que nos construyan una casita o que nos lleven a otro lugar”, agrega Yancha. En el albergue, también está la familia de Carlos Baño. Dos deterioradas cómodas de madera se usan para dividir los espacios.

Rocío Mera, esposa de Baño, cuenta que antes del deslave, llevó sus muebles a la casa de sus familiares. “Las lluvias eran constantes. Las paredes tenían fisuras. Por eso pedimos ayuda a la familia”. El deslizamiento destruyó su casa de un piso.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Pangua (COE) declaró a la calle Enríquez Gallo, como zona de riesgo. Cecilia Montúfar vive en el lugar desde hace más de una década y es dueña de una casa de tres pisos.

Actualmente busca un departamento. “Ya no quiero vivir aquí. Tengo terror cuando llueve por las noches”. La calle Enríquez Gallo es una vía estrecha y serpenteante. Es utilizada para trasladar fréjol, maíz y otros productos que se siembran en el cantón.

El jueves pasado el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de Cotopaxi, Max Albán, y el geólogo del Instituto Nacional de Investigación Geológica y Minera, Elías Ibadango, recorrieron Pangua para recoger muestras de suelo. También realizaron mediciones de la humedad y la ubicación geográfica.

Albán menciona que el invierno ha provocado otros deslizamientos en Palmahurco, El Empalme, La Plancha, Pajillas, Quispe Alto y Quispe Bajo. Un informe de la Unidad de Gestión de Riesgos indica que en total en Pangua hay 78 casas afectadas.

“En varias zonas del cantón, el suelo no es estable. Por eso se realiza esta inspección para enviar un informe al COE. La intención es trasladar a las personas que viven en estos lugares ”.

El Municipio está buscando un terreno para ayudar a las familias damnificadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)