27 de March de 2013 13:20

78 obras de arte sacro se exhiben en el Cidap de Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La planta baja del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap) es el espacio escogido para la exposición ‘Arte Popular Religioso de Latinoamérica’. Se exhiben 78 obras de arte sacro.

La muestra está dividida en salas, donde hay reliquias elaboradas en Perú, México y Ecuador, que datan de los siglos XIX y XX y pertenecen a diferentes autores.

Al inicio del recorrido se observa un martillo, un gallo, el Corazón de Jesús y un látigo, que son parte de los elementos que forman la Cruz de la Pasión. Esa obra es de Alfredo López, de Ayacucho, Perú.

“La Cruz de la Pasión se caracteriza por sus símbolos y por sus colores fuertes como rojo y verde. Los símbolos son de diferentes tamaños”, señala Beatriz Vicuña, encargada del Centro de Documentación del Cidap.

Otra pieza que es parte de la reserva de la institución y está expuesta es una cruz mexicana. Esa obra fue elaborada con una flor de maguey, que es enrollada para formar el cuerpo de Cristo. Mientras que el rostro de Jesús es trenzado.

A la cuencana Sonia Pacheco le llamó la atención una cruz pequeña elaborada con chamico. Ella no dejaba de observar el rostro de Cristo y comentaba que el artista ecuatoriano Rodrigo Ávila ha cuidado cada detalle para reflejar el dolor por la muerte de Jesús.

Según Vicuña, la muestra expresa el profundo mestizaje entre las diversas culturas precolombinas, la cultura popular de los colonizadores españoles y las ricas expresiones ancestrales de los africanos que llegaron al continente americano en condición de esclavos.

Esa riqueza cultural se observa en las técnicas utilizadas por cada artista y en los materiales empleados, como el caso del ecuatoriano Jaime Tamayo, quien elabora sus cruces con chatarra. Utiliza cadenas de bicicletas o de motos, entre otros elementos.

La muestrA ‘Arte Popular Religioso de Latinoamérica’ también recoge las tradiciones de Quito, al exhibir un traje de cucurucho usado el Viernes Santo, día en que se desarrolla la procesión de Jesús del Gran Poder. También se muestra un incensario de bronce.

En las cinco salas destinadas a esta exhibición se colocaron piezas religiosas importantes como urnas antiguas hechas en madera.  Algunas de esas obras tienen en su interior las imágenes de la Dolorosa y de la Virgen de El Cisne.

También hay retablos con simbología peruana. Muestran flores y ramas pintadas en tonalidades fuertes. Esas piezas están elaboradas con yeso y papa. Con ambos materiales se prepara una suerte de masa con la que se diseñan figuras humanas y casas.

Iglesias pequeñas en madera y cerámica también testifican la fe de los feligreses. Entre los trabajos de artistas y artesanos peruanos se destacan capillas pequeñas.

En la exposición, que estará abierta hasta mediados de abril, hay santos como San Vicente, San Juan y San Francisco de Asís.

“Este último se destaca por estar elaborado con pan de oro y en una de sus manos lleva un cráneo con lo que representa a la muerte e invita a reflexionar sobre ella”, señala  Vicuña, quien es experta en arte.

Este santo es uno de los más fotografiados por los visitantes que recorren el centro de artes y artesanías populares. Para el canadiense Beather Grab, la muestra le sirvió para conocer la riqueza cultural de América Latina y difundirla entre sus amistades.

La atención de Grab también se centró en los objetos elaborados en cerámica. Esos trabajos fueron  hechos por el artista cuencano Eduardo Segovia. La pieza que más le llamó la atención fue un cucurucho, resaltado por sus colores morado y gris.

Otros trabajos de Segovia son las cruces con Cristo moldeado en cerámica y crucificado con las manos cerradas. Dentro de las piezas de cerámica también están las del artista Fausto Bravo, quien creó un ángel indígena, que se abraza, donde resalta sus manos y pies.

Vicuña dice que al recorrer la muestra el visitante se transportará al pasado y revivirá las tradiciones de la Semana Santa.

Sobre los trabajos

La exposición que está en el Centro Interamericano de Artes y Artesanías Populares (Cidap), en el paseo 3 de Noviembre, estará abierta hasta inicios de abril próximo. El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30.

La entrada a la exposición de Arte Popular religioso de Latinoamérica es gratuita y podrá dejar sus comentarios sobre la misma. El objetivo es mejorar la presentación de las próximas muestras.

De forma paralela a esta muestra religiosa se
exhibe un conjunto de 130 máscaras, que fueron hechas por artesanos  de Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, Salvador…

Los Cristos elaborados por artesanos peruanos se caracterizan por mayor dolor en sus expresiones. Estas imágenes son parte
de la reserva cultural del Centro Interamericano de Artes y Artesanías Populares.

La conservación y catalogación de las piezas, que son parte de esta reserva, está a cargo de la misma entidad. Estas labores son efectuadas por expertos, quienes cuidan del polvo, polilla y su deterioro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)